Dos candidatos municipales de Chiapas fueron objeto de ataques violentos en incidentes separados, un candidato de Villa Corzo fue herido por un arma de fuego mientras que el equipo de campaña de la candidata de San Cristóbal de las Casas fue agredido cuando viajaban en un vehículo.
El primero de estos incidentes tuvo lugar cuando el candidato a la alcaldía de Villa Corzo por el partido Morena, Robertoni Orozco Aguilar, fue blanco de un ataque armado.
De acuerdo con informes preliminares, el convoy en el que viajaba Orozco junto con su equipo de campaña fue interceptado por un grupo de individuos armados en el tramo carretero Revolución Mexicana – Buenavista, a la altura de la localidad Emiliano Zapata.
Se dispararon múltiples tiros contra los vehículos, resultando en una persona herida por arma de fuego, quien fue trasladada a un hospital local. El candidato salió ileso del ataque.
La Fiscalía de Chiapas informó que de este ataque resultaron tres personas fallecidas del equipo de campaña y dos personas heridas con impacto de arma de fuego, entre ellos el candidato a la alcaldía municipal.
Los heridos fueron trasladados en una ambulancia al hospital básico comunitario de Villa Corzo.
Se ha dado a conocer que arribaron elementos de seguridad estatales y federales para resguardar la zona, en tanto se inician las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables.
Candidata del PVEM en San Cristóbal, Chiapas, denuncia agresión
El segundo incidente tuvo como objetivo a Linda Higuera Gutiérrez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Higuera denunció que su equipo de trabajo fue atacado en el barrio de María Auxiliadora al sur de la ciudad, poco después de concluir un evento con la comunidad LGBT.
“Nuestra camioneta de brigadeo, que siempre me acompaña a todos los eventos en colonias y barrios, quedó con los vidrios destrozados tras la embestida”.
“Este vehículo, tapizado de mi imagen con lonas y microperforados, es un símbolo de nuestra presencia y compromiso con la comunidad, este atentado claramente es un ataque de odio”, expuso.
La abanderada del Verde señaló que ya realizó la denuncia correspondiente y que hasta el momento no cuenta con el protocolo de seguridad acordado para este proceso electoral.
“Hasta ahora no había solicitado respaldo, guaruras ni escolta, pues confiaba en que sería una campaña limpia y justa, no cuento con protección por ninguna empresa ni mucho menos del gobierno (…)
“Ya se presentó la denuncia en la Fiscalía y en el IEPC, vamos a solicitar protección de la justicia, tenemos que seguir trabajando”, puntualizó.
Cabe destacar que apenas este jueves fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero López Maza, cuando regresaba de una actividad proselitista.
(milenio.com)