El candidato de Morena a presidente municipal por el municipio de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez García, fue víctima de una agresión armada por parte de un grupo de desconocidos, en la cual un miembro de su escolta resultó herido, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el reporte emitido por la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el ataque se perpetró en la carretera Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, cuando la camioneta del candidato se dirigía a un evento proselitista.
De acuerdo con los testimonios, los presuntos agresores dejaron un vehículo cruzado en el camino para detener el avance de la unidad del candidato.
Los escoltas del candidato descendieron para pedir que retiraran la unidad, observando que al interior del auto estaba un grupo de personas que se negó a moverse y luego agredió a los escoltas que cumplían con su labor.
A pesar de la agresión, los escoltas mantuvieron a salvo al candidato a la presidencia municipal, aunque resultaron con lesiones, por lo que fueron atendidos de manera inmediata en un hospital de la zona.
Ante el hecho, la Fiscalía de Oaxaca reforzó los operativos de seguridad en la región de la Sierra de Flores Magón, como parte de la estrategia de seguridad por el proceso electoral, luego de la agresión sufrida por el vehículo en el que viajaba el candidato a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez.
Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien cumplía con labores de protección, resultó herido, por lo que se inició una carpeta de investigación en torno a los hechos.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que, como parte de las acciones inmediatas luego de la agresión, se desplegó un operativo coordinado con las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional y el ejército para garantizar la seguridad pública y la paz social en esta zona de la entidad y evitar que se repitan actos de violencia.
Detalló que por el atentado se abrió una carpeta de investigación y que un equipo especializado de peritos en materia criminal realiza las primeras indagatorias y labores periciales, las cuales han permitido reforzar las líneas de investigación en torno al caso, con el compromiso de presentar ante la justicia a los responsables de la agresión.
Respecto al ataque, el líder estatal de Morena, Benjamín Viveros, acusó a sus opositores en la alianza PRI-PAN-PRD de la violencia desatada en la zona, ante su desesperación por la posible pérdida en la contienda electoral del próximo dos de junio.
En tanto, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, llamó a los actores políticos a la civilidad para evitar más acciones que trastoquen la paz de cara a la jornada comicial de junio próximo.
(milenio.com)