
Este domingo 2 de marzo, se dio a conocer que el reportero y administrador del sitio silaoense.mx, Kristian Uriel Martínez, fue asesinado junto con otra persona dentro de un vehículo en el municipio de Silao, Guanajuato.
De acuerdo con la información, el comunicador ya había recibido atención del protocolo de seguridad a periodistas y defensores de Derechos Humanos en el 2021, luego de haber sido intimidado.
De acuerdo a testigos, Kristian Uriel se encontraba dentro de un vehículo junto con otro joven en el fraccionamiento ‘El Condado de la Pila’, cuando desde un vehículo en movimiento, les dispararon y escaparon a gran velocidad.
La Secretaría de Seguridad de Silao los identificó como Kristian y Axel e informó que los hechos ocurrieron a la 1:21 de la madrugada del domingo.
“El Gobierno de Silao extiende sus condolencias y se une a la pena que embarga a las familias de Axel y Kristian, quien pertenecía al gremio de comunicadoras y comunicadores de este municipio. Descansen en paz”, cita el comunicado.
En un principio, la Fiscalía del Estado de Guanajuato y los policías municipales no identificaron a las víctimas, pero más tarde en redes sociales, familiares y amigos informaron que se trataba del reportero.
Kristian Zavala cubría hechos urbanos y de nota roja, inició su trabajo como reportero en el medio impreso Reporte Silao y actualmente administraba el sitio el silaoense.mx. Además de trabajar con noticias también se ganaba la vida como DJ informaron compañeros de los medios que lo conocían.
En sus últimas coberturas, se puede ver que en Facebook publicó la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum al aeropuerto de Silao.
Al parecer, el comunicador ya había sido víctima de amenazas por lo que solicitó protección al Gobierno del Estado en el 2021. El Gobierno del Estado ya estaba en contacto con sus familiares en tanto avanzan las investigaciones para esclarecer su asesinato.
Apenas el año pasado, el reportero Alejandro Martínez Noguez conocido como el ‘Hijo del Llanero Solititito’ fue asesinado a bordo de una patrulla de la policía vial de Celaya cuando regresaba de cubrir un accidente ya que recibía protección de autoridades municipales.
(milenio.com)