» Asesinados, tres policías por mes en Zacatecas durante 2021

Esta nota fue creada el jueves, 13 enero, 2022 a las 22:40 hrs
Sección: La Provincia

En Fresnillo se repitió una imagen que se está haciendo muy común en Zacatecas. Tres féretros conteniendo los restos de los policías municipales Fernando Esparza González, Jesús Esparza González y Everardo Antonio de León, asesinados el pasado martes.

Los cuerpos fueron sepultados la tarde del jueves en el panteón de La Resurrección, en Fresnillo.

Familiares y compañeros de los uniformados asesinados en el cumplimiento de su deber, les dieron el último adiós en medio de un profundo dolor por la falta de justicia.

Los cuerpos de los hermanos Fernando y Jesús fueron sepultados uno junto al otro. Sus restos fueron depositados en dos féretros de madera color café, mientras que el tercer cadáver quedó en un ataúd blanco.

Al tiempo que esto sucedía en Fresnillo, un policía de Guadalupe, Zacatecas, corría con la misma suerte: murió acribillado a tiros por un grupo de sujetos armados que le dispararon con armas de alto poder.

Trabajo de alto riesgo

Ser policía en Zacatecas es uno de los trabajos más arriesgados. De acuerdo con la Organización Causa en Común, durante los 12 meses del 2021, 36 uniformados de todos los niveles de gobierno fueron asesinados en la entidad, cifra que la coloca  en la cuarta posición a nivel nacional con más homicidios de policías.

La estadística marca que en promedio tres policías fueron asesinados por mes en el estado.

Los municipios con más gendarmes asesinados son: Guadalupe y Zacatecas, con siete respectivamente, mientras que Fresnillo, Cedral y Villa de Cos, registraron cuatro bajas. El tercer lugar es para los municipios de Valparaíso y Loreto, con tres, mientras que Monte Escobedo, Juan de Las Rosas, Pánuco, Pinos, Calera y Villa Hidalgo, reportaron un caso.

Durante el homenaje a los uniformados asesinados en Fresnillo, el presidente municipal, Saúl Monreal, exigió al fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo y a su hermano, el gobernador David Monreal, justicia.

“Hago un llamado al Fiscal General de Justicia en el estado de Zacatecas para que informe, para que dé resultados no solo a sus familias sino al pueblo de Fresnillo, el pueblo de Fresnillo exige justicia pero también exige que se llegue hasta las últimas consecuencias; por eso desde aquí hacemos un llamado al Fiscal, hacemos un llamado al señor gobernador, a las corporaciones federales para que atiendan el clamor de justicia, de tranquilidad y de paz hacia nuestro pueblo”.

Por su parte, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, en entrevista con MILENIO, aseguró que los responsables del homicidio de los policías serán llevados ante la justicia.

Informó que hasta el momento no se ha podido establecer el móvil del crimen. No descartó ni negó que los uniformados hubieran sido amenazados.

“Hasta ahorita esa información la tenemos en la carpeta de investigación analizando, estamos analizando diversas líneas, no tenemos certeza de cuál fue la situación por la cual perdieron la vida estos compañeros de la policía, tenemos diversas líneas de investigación y esperemos dar con los responsables rápidamente”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Asesinados, tres policías por mes en Zacatecas durante 2021”