Tlajomulco de Zúñiga, Jal.- El artesano Víctor Manuel Cocula Navarro, con su hermano Jorge Alberto, elaboró el molcajete más grande de Jalisco y probablemente del mundo, que mide un metro 82 centímetros de diámetro por 93 centímetros de altura.
Dijo que la idea surge hace unos tres años, cuando entregaron un molcajete de un metro siete centímetros de diámetro por 67 centímetros de altura, a un restaurante ubicado en el kilómetro 106 de la carretera Guadalajara a Saltillo, en Moyahua, Zacatecas.
Detalló que de ahí nace la idea de hacer un molcajete mucho más grande, “y nos dimos a la tarea de buscar una piedra en las faldas del Cerro Viejo, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.
Precisó que el pueblo San Lucas Evangelista es tierra de artesanos que labran la piedra “con picaderas que hacemos nosotros mismos, que es nuestra herramienta básica para poder elaborar los molcajetes”.
“Cuando encontramos una piedra adecuada, buscamos la manera de moverla, de quitarle peso porque era de unas 10 toneladas, fuimos haciendo tomas visuales, dónde podíamos picarle, dónde no, hasta que por fin le hicimos unos cortes y metimos maquinaria pesada para abrir camino, porque era un lugar muy estrecho”, mencionó.
Cocula Navarro explicó que duraron tres años “más o menos para cristalizar bien la idea y poder encaminar este molcajete a un punto donde una máquina especial, que se conoce como grúa de pluma, pudiese levantar esa enorme piedra y bajarla al taller, que está pegado a la carretera de San Lucas Evangelista”.
Comentó que hace como unos dos meses atrás “ya comenzamos a labrar esta pieza tan enorme por alrededor de unas seis a siete horas diarias y cuando se nos da la fecha de entrega doblamos esfuerzos y tuvimos hasta más de 12 horas de trabajo diario”.
“Hasta hoy en la mañana, como a las 9:17 horas, se dio el último golpe en esta obra tan sorprendente que es el molcajete más grande de Jalisco y probablemente del mundo”, puntualizó.
El artesano mencionó que decenas de personas han acudido a conocer este enorme molcajete, “porque mañana lo trasladan al estado de Zacatecas a una exhibición y probablemente ya no regrese”.
“Trabajamos a 100% en este molcajete mi hermano Jorge Alberto Cocula Navarro y yo, nosotros pertenecemos a la tercera generación de artesanos por parte de don Pedro Cocula Díaz, oriundo del pueblo, de aquí de San Lucas”, dijo.
Destacó que empezaron el trabajo su hermano y él “y ya cuando los días se acercaron se incluyó la familia, como cuñados y primos, así como amigos, hasta que le dimos la forma final a esta obra tan bonita, para que pueda ser admirada”.
Precisó que este enorme molcajete mide un metro 82 centímetros de diámetro por 93 centímetros de alto, “y lleva ocho figuras alrededor que simbolizan lo que México le ha dado al mundo: un frijol, un pitayo, una calabaza, un aguacate, un chile, un nopal, un jitomate y un maíz”.
Indicó que el molcajete se encuentra en estos momentos por la carretera San Miguel Cuyutlán-San Lucas Evangelista, a un lado del río del pueblo San Lucas Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga.
Señaló que su familia elabora piezas de piedra de basalto como molcajete tradicional, metate, esculturas decorativas, bancos de piedra, salseras con divisiones, piedras especiales para detener botellas, figuras, ídolos, la Virgen de Guadalupe, los Tres Reyes Magos de Cajititlán, platos de diferentes estilos y medidas, etcétera.
“A partir de la tarde de este miércoles, este enorme molcajete podrá ser apreciado en un restaurante del kilómetro 106 de la carretera Guadalajara-Saltillo, en Moyahua, Zacatecas”, dijo.