
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Congreso de Michoacán despenalizó el aborto en el estado este jueves 10 de octubre, tras una maratónica sesión.
La iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y que forma parte del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dividió al pleno, pues su discusión y análisis tomó casi dos horas.
Discusión del dictamen se desarrolló entre protestas
A las afueras del Palacio Legislativo local, activistas celebraron la decisión considerándola como “histórica” y un avance en la lucha de las mujeres.
La aprobación del dictamen se desarrolló en medio de protestas por colectivos pro vida y de aquellos que impulsan la despenalización.
Así fue la votación en el Congreso de Michoacán | VIDEO
El pleno del Congreso de Michoacán sesionó bajo el resguardo de policías antimotines.
Con lo anterior, el estado forma parte del grupo de 15 entidades que dieron luz verde a la despenalización del aborto.
‘Chocan’ grupos pro vida y de mujeres en el Congreso de Michoacán
En el marco de la aprobación de la reforma, colectivos pro vida y de mujeres ‘chocaron’ afuera del Congreso local mientras sesionaba a puerta cerrada.
En la entrada principal, el colectivo “Pasos por la Vida” bloqueó los accesos al recinto desde las nueve de la mañana
Una hora después, grupos de mujeres irrumpieron en el lugar y en plena calle lanzaron consignas a favor de la iniciativa, mientras los que estaban en contra respondieron de la misma forma.
Incluso, valiéndose de un mariachi que acompaña en otra movilización a trabajadores del sector salud que también salieron a las calles, intentaron silenciar la protesta de las mujeres.
(milenio.com)