Acapulco.- La Secretaría de Salud en Guerrero ya cuenta con una Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica para realizar tareas de investigación sobre la Chikungunya, donde hasta el momento se tiene 800 casos confirmados.
El titular de la dependencia estatal, Edmundo Escobar Habeica, dijo que está clínica epidemiológica se puso en marcha en la colonia de Ciudad de Renacimiento en Acapulco, y se hará una investigación sobre el comportamiento de la mosquito.
En entrevista luego de participar en la entrega de reconocimientos que realizó el IMSS-Guerrero a las asociaciones civiles y de seguridad que apoyaron durante el conato de incendio suscitado el 9 de mayo, dijo que en está unidad se han invertido poco menos de un millón de pesos.
Informó que la instalación cuenta con personal especializado como médicos del Centro de Investigación Prototipo de Latinoamérica, e investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Pública.
También con personal con doctorado y maestros en ciencias, quienes se ocupan de establecer el primer protocolo de investigación denominado “Fiebre por Chikungunya en Guerrero 2015”
La Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica se encuentra en el interior del hospital general de Renacimiento, y no suple a la dirección de Epidemiología que por años ha funcionado en la Secretaría de Salud de la entidad.
Comentó que se hace investigaciones de largo y corto plazo, pero en el caso de Chikungunya es de “cortísimo plazo”, y en una semana se podrá tener resultados y productos de la investigación.
“Tenemos investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Pública, dos doctorados en ciencias y una maestra en ciencias que están apuntalando el proyecto. Este no es un proyecto político ni de la Secretaría de Salud, es una herramienta científica que va a reforzar el trabajo de la jefatura de epidemiología” enfatizó.
Por otra parte, dijo que las campañas de fumigación continúan, pero ahora no son barridos masivos sino que son focalizados y se acude a la zona donde se presentó un caso de fiebre y se hace un cerco sanitario para atacar directamente.
Los casos de Chikungunya ya están controlados y no rebasan los 800 confirmados, y de sospechosos son menos de los ocho mil. “Con las lluvias estamos esperando un aumento en la incidencia, pero hasta este momento no hemos tenido un movimiento en la curva de ascenso”.