Morelia.- El gobierno del estado dio a conocer un plan de obras hidráulicas que implican una inversión de 20 millones de pesos para evitar que colonias bajas de la capital michoacana vuelvan a inundarse en periodos de lluvia.
En rueda de prensa, el gobierno del estado señaló que las obras beneficiarán a un total de 65 mil morelianos asentados en 32 colonias.
Explicó que en 10 días comenzará la construcción de colectores y subcolectores pluviales Las Higueras, en una extensión de 2.6 kilómetros.
La operación de los colectores y subcolectores, así como del cárcamo Las Higueras, reducirá los riesgos de inundaciones en las colonias Campestre Manantiales, Ejidal Tres Puentes y las Higueras.
Asimismo, informó que se realizará la obra de un cruce pluvial en la zona del Fraccionamiento Campestre La Huerta, para mitigar los riesgos e inundaciones, además de evitar el riesgo de desestabilización de taludes en la vía del ferrocarril.
Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que se construirá un colector sanitario en la calle Jardín de los Cerezos, en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito que vierta en el colector marginal del Río Grande, y evitar así que los escurrimientos en exceso descarguen en el drenaje de la colonia Carlos Salazar.
Destacó que se realizará la construcción de un colector pluvial que permita la captación y conducción de los gastos pluviales al Cárcamo de Bombeo Tres Puentes.
El desarrollo de infraestructura hidráulica se complementará con la rehabilitación de la red sanitaria y de agua potable en la calle Puente de Márquez, lo que permitirá separar las aguas negras de las pluviales.
Cabe mencionar que el arranque de estas obras se da luego de que durante las lluvias registradas durante la semana pasada, un total de 400 viviendas sufrieron de inundaciones de hasta un metro de altura luego de que el Río Grande se desbordó.