Al determinar que se integraron de manera indebida las mesas directivas al estar representadas por funcionarios que no pertenecían a las secciones correspondientes y haber mediado error o dolo en el escrutinio y cómputo de algunas casillas, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) anularon la elección del municipio de General Zuazua y quitaron el triunfo a Pedro Ángel Martínez, quien buscó la reelección por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.
Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron además que Pedro Martínez incurrió en el uso indebido de recursos públicos al argumentarse que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realizó en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zuazua la detención del entonces secretario del Ayuntamiento, al existir presuntas irregularidades que pudiesen constituir delitos electorales.
“Además del aseguramiento del equipo de cómputo , propiedad del ayuntamiento y asignado al referido servidor público, en el cual se localizaron fotografías de credenciales de elector sosteniendo que dicha conducta fue para favorecer la campaña de Pedro Martínez y que fue determinante para los resultados de la elección, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugar es del 3.9 por ciento”, leyeron en el proyecto de sentencia.
De igual forma, también confirmaron que el candidato de la coalición encabezada por Morena incurrió en prácticas de clientelismo electoral al comprobarse una copia de información confidencial, ajena a su competencia, mediante la continuación de 636 fotografías de credenciales para votar.
Situación por la cual avalaron las impugnaciones realizadas por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
“En consecuencia, los resolutivos propuestos son: primero, se decreta la nulidad de la elección de presidente municipal del ayuntamiento de General Zuazua, Nuevo León en los términos precisados en la presente ejecutoria.
“Segundo, se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de constancia de mayoría y validez otorgada a la planilla postulada de la coalición Juntos Haremos Historia del municipio de General Zuazua, Nuevo León, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
“Tercero, se ordena al Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) proceda conforme a lo ordenado en el apartado de efectos de la presente resolución.
“Cuarto, se hace del conocimiento de la presente resolución al Congreso del Estado de Nuevo León para que, en el momento procesal oportuno, proceda conforme a lo que en derecho corresponda conforme lo dispuesto en el apartado de efectos de la presente sentencia”, concluyeron.
Aunque no se leyó en la sentencia, fuentes al interior del Tribunal confirmaron que se hará una elección extraordinaria en el municipio de Zuazua y el Congreso del Estado deberá aprobar un Concejo para que éste administre y valide todos los acuerdos del ayuntamiento mientras se define dicha elección.
(milenio.com)