Tecomán.- Alrededor de 150 habitantes del balneario Boca de Pascuales fueron evacuados y trasladados a un albergue de la colonia Ladislao Moreno de esta ciudad.
Lo anterior debido a la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, que se está registrando en el Pacífico mexicano, y que en el caso de este balneario dejó afectaciones en 49 de las 73 enramadas que ofrecen servicios al turismo.
El director de Protección Civil municipal, Luis Alfonso Salazar Saborío, precisó que la evacuación se realizó en los primeros minutos de este domingo, debido a que las olas, de hasta seis metros de altura, comenzaron a rebasar el área de restaurantes, llegado incluso al estero del lugar.
“Las olas pasaron por las enramadas y dañaron mobiliario a su paso, por lo que se tuvo la pérdida total de tres establecimientos y daños de 65 a 70 por ciento en el resto de los inmuebles”, destacó.
Salazar Saborío explicó que el mar de fondo es un inusitado movimiento de las olas, que se prolonga fuera de la zona considerada normal, y que en este caso rebasó los 10 metros más allá del límite de donde regularmente llegan.
“El fenómeno está presente, seguirá en las próximas horas de acuerdo con los pronósticos, no hay pérdidas humanas, sobre todo porque la noche del sábado y madrugada del domingo estuvimos sacando a las familias para instalarlas en un lugar seguro”, resaltó.
Precisó que, mientras tanto, personal de diversas corporaciones resguarda las pertenencias de los evacuados.
Para concluir, dijo que en las próximas horas se hará una cuantificación total de las afectaciones en Boca de Pascuales, y aclaró que el fenómeno mar de fondo no registró daños en otros balnearios del municipio, como El Real, Tecuanillo, Boca de Apiza y El Chupadero.