Las comisiones legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito, iniciaron el análisis de la iniciativa ‘Ley de Mochila Segura’ que plantea reformar y adicionar diversos artículos a cuatro leyes estatales para garantizar la seguridad del estudiantado a través de la revisión de sus pertenencias.
El autor de la iniciativa, Emiliano Aguirre, explicó que su iniciativa busca sentar las bases legales de una política pública que, aunque se viene implementando desde hace varios años por parte del Poder Ejecutivo estatal e incluso municipal, a la fecha no cuenta con un sustento legal específico para su aplicación, por lo cual no es generalizada ni permanente y en ocasiones hay quienes se niegan a implementarla.
“Es por ello que nos ocupa poder resolver de manera progresiva esta problemática que aqueja a las más de tres millones de almas que acuden a planteles educativos”, expresó el legislador, luego de subrayar la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
El Estado de México, acotó, no tiene que seguir siendo referencia negativa en cuanto a la seguridad, se debe avanzar en la aprobación de esta iniciativa, con el fortalecimiento del marco jurídico de actuación, donde la entidad sea referencia legislativa para otros estados.
Esto, luego que hace unos días en una secundaria de los Reyes La Paz ocurrió un incidente por el ingreso de armas al plantel, por lo que representantes de la Secretaría de Educación, Derechos Humanos y Seguridad se manifestaron a favor de la iniciativa y sugirieron que la operatividad del programa corra por parte de los padres de familia y autoridad educativa, sin olvidar el respeto a los derechos humanos.
Consideraron necesario que la operatividad del programa no sea invasiva y en su aplicación sólo participen padres y madres de familia, así como representantes de la autoridad educativa, sin presencia de la policía porque eso podría intimidar al alumnado.
Los integrantes de la comisión coincidieron en atender este tema como prioritario y volver a reunirse, ya con observaciones y propuestas puntuales para enriquecer la iniciativa de ley, con el fin de tener listo el dictamen para el periodo que da inicio en la primera semana de septiembre.
(milenio.com)