Un juez federal amparó al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, sentencia que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del subdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en diciembre de 2000.
La resolución publicada el viernes 15 de marzo por Conrado Alcalá Romo, juez Tercero de Distrito con residencia en Jalisco, ordenó reponer el procedimiento en el proceso que se le inició en el fuero común, en el juzgado Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial de la mencionada entidad.
La sentencia menciona que además de dejar sin efecto el auto de formal prisión, el juez local deberá permitir el desahogo de pruebas testimoniales que ofreció el capo y que no fueron tomadas en cuenta, además de que se deberá interrogar a diversos testigos.
La resolución no está firme, porque la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de la Fiscalía de Jalisco, interpuso un recurso de revisión, el cual será turnado a un Tribunal Colegiado de la misma entidad.
Una vez que sea admitido a trámite el recurso, el Tribunal de Alzada se llevará al menos tres meses en estudiar el caso y deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia.
Este es el único proceso que mantiene en prisión al compadre del capo Joaquín El Chapo Guzmán, ya que le ganó el juicio a la FGR en la acusación que le hizo por delincuencia organizada.
Además, el año pasado, un juez del fuero común en el estado de Guerrero también ordenó la liberación del narcotraficante tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya prescribió.
Palma Salazar fue detenido en México en 1995. Estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.
El 15 de junio de 2016, Héctor Luis fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en la Unión Americana.
En apoyo a las autoridades del estado de Nayarit, la entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) retuvieron al capo del narcotráfico en el cruce fronterizo de Matamoros-Brownsville, ya que estaba acusado de un doble homicidio perpetrado en 1995, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, el caso se desvaneció, y después la FGR ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, caso por el cual fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.
(milenio.com)