El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinoza, informó que debido a los altos contagios del covid-19 que se registran en la entidad la recuperación de más de 700 locales que cerraron sus puertas por la crisis económica tardará en regresar, pues existe incertidumbre al registran tantos casos positivos.
En entrevista con MILENIO Puebla, consideró que en la entidad se vive una situación complicada, toda vez que la ciudadanía requiere de un compromiso mayor para evitar que sigan aumentando los casos positivos.
Ante esto, indicó que si la sociedad no responde con responsabilidad, principalmente del sector juvenil y continúa con la asistencia a eventos masivos, acudiendo a antros que están trabajando de manera clandestina, donde no hay un cumplimiento de los protocolos sanitarios, no se logrará el objetivo de mejorar el esquema de salud y la reactivación económica.
“Todos los ciudadanos debemos entender de la importancia de ser responsables para afrontar esta situación complicada de salud, porque por más decretos que emita el gobierno del estado, sino ponemos de nuestra parte esto puede salirse de control, por ello cada uno debe asumir su parte para que baje la curva de contagios”, enfatizó el director.
En este contexto, indicó que existe incertidumbre en el sector y en el inmobiliario, toda vez que las inversiones tanto para generar empleos como para reapertura de locales que bajaron su cortina no lo van a lograrlo en seis meses como se planeaba.
“Con esta alta curva de contagios, el tema de invertir genera un escenario para detener una apertura de locales que cerraron y recuperar los 700 reportados en la Asociación, además no se han generado nuevas inversiones”, aseguró Andrés de la Luz.
Asimismo, señaló que se registra baja adquisición económica de parte de los poblanos, pues la gente acude a las plazas comerciales, pero no realiza compras como se registraba antes de la contingencia sanitaria, lo que también frena a un crecimiento económico.
(milenio.com)