El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, señaló que el gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja ya en la iniciativa para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Se ha platicado en ese tema, el gobernador comenta que ya se está trabajando en la iniciativa desde el gobierno para que sea prioritaria porque es un compromiso de campaña”, sostuvo.
Indicó que una vez que la iniciativa llegue al Congreso ésta se trabajará en conjunto con todas las bancadas que se quieran sumar para que el Instituto se vuelva una realidad en el estado.
Sin embargo, adelantó que los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia le darán su respaldo en la legislatura: Morena, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En cuanto a que si al tratarse de una iniciativa del gobernador Julio Menchaca, su trámite será rápido en el Congreso, consideró que así será, “tendemos que darle rapidez en ese tema y dependiendo cómo la plantee”.
Dejó en claro que la creación del Instituto no le generará recursos económicos extras a la administración estatal, “es un Instituto que se puede crear para tener recurso propio y poder generar recurso propio”.
Comentó que sería independiente y no estaría alojado en ninguna secretaría del gobierno del estado, “tengo entendido que va a ser un Instituto independiente pero sí se van a concentrar dos órganos: una junta de gobierno y un órgano social que son los que van a estar vigilando estos temas”.
La creación de un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en el estado de Hidalgo fue uno de los compromisos de campaña del hoy gobernador Julio Menchaca Salazar.
Hernández Araus comentó que de acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, el Instituto puede generar recurso propio en beneficio del estado además de poner en venta a través de subastas las propiedades decomisadas.
“El gobernador Julio Menchaca lo estableció como uno de los temas de campaña y una de sus prioridades, por supuesto dependerá del trabajo que se realice con el Poder Legislativo porque va a implicar la expedición de una nueva Ley sobre Bienes Asegurados y la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó Nieto Castillo.
Jorge Hernández enfatizó que el Instituto se basará en el que existe a nivel federal, “a través de éste se han hecho subastas y de ahí se han generado recursos para los programas sociales y es algo de lo que se quiere implementar en el estado de Hidalgo”.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a nivel nacional, es un organismo descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda, encargado de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado.
De acuerdo con su sitio oficial su misión es dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano.
(milenio.com)