Morelia.- La Secretaría de Educación en Michoacán alertó a ediles y personal de alcaldías del estado sobre el intento de fraude de personas que se identifican como funcionarios para solicitar recursos a cambio de obra educativa o plazas magisteriales.
En un comunicado, la dependencia estatal aclaró que ésta no realiza llamadas directas para promover entre los alcaldes la creación de infraestructura o bien la venta de plazas docentes y administrativas, ya que éstas no son vías las legales para la obtención de dichos beneficios.
Detalló que la dependencia cuenta con información que refiere que la persona o personas que buscan cometer el fraude telefónico, llaman a las presidencias municipales de la zona occidente del estado.
Indicó que él o los implicados se presentan como el secretario de Educación en el estado y solicitan “pagos por adelantado”, para ser considerados en futuras obras de infraestructura y entrega de plazas para sus alcaldías.
“Es de apuntar que la venta de plazas docentes y administrativas es considerado un delito, por lo que la secretaría lamenta que se use el nombre de su titular para fines ilegales”, puntualizó.
Finalmente, en el documento se exhorta a que, de darse el caso, quienes hayan resultado extorsionados presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes”.