Villahermosa.- La Comisión Nacional del agua pidió mantener la atención en zonas urbanas porque para la tarde o noche de este jueves se esperan lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en diversas regiones de Tabasco por el frente frío número 25.
El vocero estatal de la dependencia, Héctor Pérez Ruiz, expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pueden darse acumulados de hasta 150 milímetros por precipitaciones puntuales en cualquier lugar.
Por ello, llamó a la población a mantenerse atenta en la Chontalpa, Sierra y Pantanos, aunque las últimas horas los acumulados de precipitación han sido bajos.
En la región Pantanos llovió 23 milímetros, 27 en Tapijulpa, menos de 10 milímetros en Centro (Villahermosa), 13.5 en Cunduacán y 21.4 milímetros en Pichucalco.
Añadió que el frente frío 25 se extendió más de lo esperado y por eso disminuyó el potencial de lluvias, pero debe ponerse más atención en el sur de Veracruz, la Chontalpa de Tabasco y el norte de Chiapas.
Con excepción del río Pichucalco, que rebasó en 66 centímetros su nivel máximo, destacó que el resto de los ríos se encuentra muy por debajo de esa escala.
Incluso, apuntó que los excedentes del río Pichucalco podrá asimilarlo bien el río Grijalva, que tiene 2.25 metros por debajo de su escala máxima.
En cuanto a la presa Peñitas, el volumen mínimo de extracción ha sido de 400 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña, con máximos de 600 metros cúbicos por segundo.