El día de hoy el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, asistió, por quinto año consecutivo, a la sede del Poder Legislativo estatal para hacer entrega ante el Congreso del Estado, el Quinto Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Durante la entrega, reconoció el trabajo que desempeñó la legislatura, en la que destacó, hubo compromiso con Oaxaca, disposición para hacer equipo y crear las condiciones para que le vaya bien a la entidad.
Murat agregó que a cinco años de su gobierno, hoy es posible decir que hay gobernabilidad en Oaxaca, privilegiando el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz.
Reconoció a la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, con quien se ha entablado la Mesa de Seguridad en la entidad, con el propósito de solucionar de manera pacífica las diferencias presentadas ante la pluralidad de ideas.
Precisó que sí Oaxaca está de pie es gracias al personal de salud que ha dado y sigue dando una gran batalla por la vida; así como por los sectores productivos que no detienen su marcha para reactivar la economía e impulsar el empleo; y por los maestros que están trabajando comprometidos con la educación, con diálogo permanente, privilegiando el interés superior de la infancia y adolescentes.
Murat destacó que de 2017 a 2020, cerca de 50 por ciento de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación.
Por primera vez en la historia, se ha logrado que Oaxaca se ubique en el lugar número 29 del ranking de pobreza a nivel nacional, superando las tres primeras posiciones de mayor pobreza en el país, ocupados por Chiapas, Guerrero y Puebla, indicó.
Informó además que se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria bajo enfoques de modernización y priorización, como la terminación y equipamiento de la primera etapa del Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, con capacidad para 120 camas, con una inversión superior a los 908 millones de pesos y la construcción y equipamiento del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza, con una inversión de 463.9 millones de pesos
Murat anunció que, para fortalecer la riqueza cultural en Oaxaca, la Casa de Gobierno se convertirá en el Centro de Lenguas Oaxaqueñas, proyecto encaminado a preservar las lenguas maternas y hacer de ellas el patrimonio más importante de los oaxaqueños para la presente y las futuras generaciones.
Alejandro Murat Hinojosa expresó que éstas y otras acciones realizadas a lo largo de cinco años, son producto de la sinergia entre las instituciones y los ciudadanos, haciendo de la política una herramienta de construcción.
Murat destaca combate a violencia de género y reducción de deuda pública
Murat agregó que pese a la pandemia por covid-19 y las catástrofes generadas por terremotos, y fenómenos naturales se ha logrado reducir los indicadores de pobreza en un 4.5 por ciento.
El mandatario destacó que se hizo valer el respeto al estado de Derecho y la legalidad porque se recuperó la soberanía tras la resolución del conflicto de límites con Chiapas, el cual resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la disputa de 160 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas, además de que ha resuelto 56 conflictos agrarios de alta complejidad.
Dijo que ha enfrentado la violencia de género, se han esclarecido los feminicidios y anunció reducción en la deuda pública heredada por gobierno anteriores en el rubro de salud, donde se tuvo que realizar una reestructuración financiera, la cual se está cubriendo con descuentos a las participaciones estatales, además de mejorar la capacidad hospitalaria.
En lo que respecta al pago de deuda pública, reconoció que ha pagado 13 mil millones de 30 mil millones de pesos que dejaron los ex gobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz, que quebraron las finanzas públicas, pues por presuntas omisiones y aparentes acciones de corrupción causaron “boquetes” financieros y conflictos entre oaxaqueños, principalmente en materia de transporte, pues se entregaron 80 mil concesiones de taxis y mototaxis sin sustento legal.
Precisó que ante el covid-19, se hizo lo necesario para atender los casos de contagio, pues la tasa de letalidad es es las más bajas del país.
Además de que han logrado vacunar a más de 3.8 millones de oaxaqueños, lo que ha permitido que Oaxaca se encuentre por cinco semanas consecutivas en color verde en el semáforo epidemiológico.
En materia de seguridad, Murat afirmó que Oaxaca se ubica en el número ocho de los diez estados más seguros del país, porque se han reducido los diez delitos de más alto impacto, como secuestro, homicidio violento, narcomenudeo y asaltos.
Alejandro Murat afirmó que en su mandato ha realizado más de 90 mil obras de infraestructura urbana y de equipamiento, dotación de energía eléctrica, drenaje y agua potable.
Relación con AMLO es buena: Murat
Murat reconoció su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha logrado grandes acuerdos para que se consoliden grandes proyectos estratégicos como la conclusión de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, además de la construcción y operación del corredor interoceánico, y otras acciones en favor del pueblo de Oaxaca.
El presidente López Obrador, como no lo hicieron otros mandatarios en cinco años, ha realizado 26 giras de trabajo en Oaxaca y ha entrado por la puerta principal a la sede del palacio de gobierno, sin que se generen enfrentamientos.
En combate a la corrupción, dijo que se acabaron con las “cajas chicas” y ya no “hay nada bajo el mantel” y dejó claro que no heredará más pasivos ni lastres financieros a quien los antecede en el gobierno.
Alejandro Murat ingresó por la puerta principal a la sede del poder legislativo y después al salón de sesiones donde saludó de mano a todos los legisladores presentes.
En tanto en las curules hubo expresiones de inconformidad por parte de legisladores de Morena contra la entrega de resultados del gobernador, quienes se quejaron por las faltas estrategias de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas además acusaron que crecieron los feminicidios y demandaron la renuncia de funcionarios estatales que no han cumplido con su deber en el cargo.
En un mensaje con video a través de redes sociales, transmitido por el canal local, y desde la sede del palacio de gobierno, donde acudió el senador Ricardo Monreal, y el titular de la Secretaría Ganadería y Agricultura, Victor Villalobos, Murat aceptó que cuando tomó el poder hacer cinco años, encontró un Oaxaca convulsionado y una administración pública en quiebra, que ha resuelto con la construcción de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, además de relanzar una nueva relación de diálogo con los maestros de la sección 22 de la CNTE y organizaciones para terminar con los paros de labores en las escuelas y los bloqueos.
Murat detalló que, por primera vez, se pueden tener más de cinco ciclos escolares completos en el nivel de educación básica.
(milenio.com)