A cuatro días del homicidio de Ángel Yael en la comunidad el Copal, a manos de un elemento de la Guardia Nacional, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, expresó que no es al gobierno municipal a quien le corresponde el esclarecer los hechos, no obstante, rechazó la forma en la que el caso es desarrollado desde instancias federales, exhortando a llevar un proceso más transparente y contundente.
“No es a este gobierno a quien le corresponde fincar responsabilidades o señalar culpables, pero sí expresar nuestro absoluto rechazo a la forma en que se han estado desarrollando este caso desde la fiscalía federal; la liberación del elemento detenido deberá ser transparentada de inmediato y dar una respuesta contundente de quienes son los responsables de estos lamentables hechos,” expresó Lorena Alfaro.
Además, la alcaldesa anunció que no se involucrará en controversias de carácter político que puedan originarse tras este caso, ni tampoco buscará polarizar los hechos en beneficio de algún bando, pues asegura que es el dolor de los padres y el de los compañeros de Ángel lo que es lo verdaderamente importante, reiterando su apoyo hacía ellos.
“A los jóvenes universitarios les digo, haré todo lo que esté a mi alcance para que la muerte de Ángel Yael no quede así, tienen mi palabra y toda mi atención yo también soy abeja, yo también igual que ustedes, estudié en esta Universidad, la verdad os hará libre y por eso estoy en su lucha también y en la lucha de esta familia”, dijo.
Luego de que el pasado sábado 30 abril, la Fiscalía General de República, dictó auto de no vinculación a proceso contra el elemento que disparó a los estudiantes de Agronomía en Irapuato, la alcaldesa municipal se sumó también a las exigencias para con la autoridad competente, con la finalidad de que los responsables puedan comparecer ante la justicia.
“Estamos haciendo esa exigencia, ese reclamo para lograr la verdad y la justicia para que las autoridades competentes inmediatamente den una postura, que dejé con claridad quiénes son esos posibles responsables”, puntualizó.
Presencia de Guardia Nacional continuará en Irapuato
Respecto a la presencia de los elementos de seguridad federal en la entidad, señaló, que se seguirá colaborando con ellos, pues ante el alza de delitos que ha visto en Irapuato durante los últimos meses, se le añade a que casi la mayoría de estos crímenes son competencia para autoridades federales.
“Las instituciones de seguridad hoy más que nunca es importante su presencia en Irapuato, particularmente por los delitos que se están cometiendo, que son competencia federal. Tenemos que seguir manteniendo ese trabajo coordinado, pero estaremos muy atentos para ver de qué manera vamos a estar pues teniendo esta coordinación con estas autoridades, Sedena, particularmente Guardia Nacional y fuerzas de seguridad del estado”, comentó.
(milenio.com)