Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, reprochó la falta de apoyo de las autoridades estatales, luego de que se confirmara la muerte de “Ana “N”, mujer que fue linchada junto con dos hombres tras ser acusados de privar de la libertad y asesinar a Camila, una menor de ocho años de edad.
En entrevista con Selene Flores, para MILENIO Televisión, el presidente municipal aseguró que los policías locales no pudieron intervenir para salvarle la vida a la mujer porque la turba amenazó con prenderles fuego.
“Era mucha gente, por los que nos auxilió la Guardia Nocional y el Ejército mexicano, la policía estatal nunca llegó”.
El presidente municipal aseguró que al momento del linchamiento solo había seis policías de los 40 con los que cuenta la corporación y que el resto se encontraba brindando seguridad a una peregrinación por motivo del Jueves Santo. El funcionario reconoció que se vieron rebasados.
Afirmó que la mujer fue trasladada al Ministerio Público y no a un hospital para recibir atención médica tras los golpes que recibió, porque los pobladores advirtieron que atacaría en el nosocomio.
“Nosotros como protocolo, debemos de llevar los protocolos, y nosotros teníamos que estar resguardados en el hospital porque si le llevamos al hospital no sabíamos la gravedad, si, a los policías no tienen conocimientos de un doctor, lo que nosotros pretendíamos era resguardarla en el Ministerio Público y que el Ministerio Público le dijera lo que se debería de hacer”, agregó.
Mario Figueroa dijo que eran más de 300 personas las que participaron en el linchamiento: “los auxilió la guardia nacional y el ejército, la policía del estado nunca llegó”.
Entrevista con el alcalde de Taxco
▶️ Mario Figueroa, alcalde de Taxco, asegura que quieren dar justicia y no venganza en el caso de la niña Camila
Hace un llamado a la gobernadora de Guerrero ya que solo cuentan con 40 policías en la zona
???? Los detalles con @SeleneFlores_ pic.twitter.com/OE0O02WyfI
— Milenio (@Milenio) March 29, 2024
Confirman muerte de mujer linchada
El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad.
De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.
Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.
Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.
Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.
(milenio.com)