Al menos 95 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal que afecta el sector conocido como “Los Corredores” en el cerro del Tepozteco desde la madrugada de este martes, el cual sólo ha sido controlado en un 60 por ciento, luego de haber sido reactivado por la noche del martes.
Desde las 07:00 horas de este miércoles, dos helicópteros de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea iniciaron las labores de sobrevuelo y apoyo directo al combate mediante el vaciado de ollas de 500 litros de agua. Al final del día realizaron 55 descargas equivalentes a 110 mil litros de agua en diferentes frentes del incendio
El incendio también ha sido combatido con el apoyo terrestre de 52 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.
“Al concluir la jornada de este miércoles, se logró un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia”, destacó en un comunicado el gobierno de Morelos.
“Como medida de previsión, seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha “La Santísima” ubicado en el centro del municipio”.
Incendio podría sucumbir este jueves
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, manifestó su confianza de que el siniestro pueda ser controlado y combatido en las próximas horas, pues a diferencia del de abril de 2021, que se registró casi en el mismo lugar, y consumió más de 300 hectáreas, el actual fue atendido de manera rápida y eficaz por las autoridades estatales y federales.
La funcionaria federal aseguró que ninguno de los más de 540 brigadistas que combaten el incendio han resultado afectados o heridos durante la labor, sin embargo, lanzó un llamado a la población de Tepoztlán y de los pueblos cercanos al incendio, para evitar acercarse a la zona afectada.
(milenio.com)