Colima.- Al menos cuatro municipios de los 10 de la entidad se han visto afectados por la caída de ceniza debido a las constantes explosiones del volcán de Fuego, confirmó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Melchor Ursúa Quiroz.
El funcionario estatal dijo que, por la dirección de los vientos, los residuos volcánicos están cayendo en Comala, Cuauhtémoc, Colima y Villa de Álvarez, sin embargo ello no ha representado problema.
“Hasta el momento no es perjudicial la caída de ceniza”, dijo Ursúa Quiroz, y precisó que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se observa polvo fino gris en vehículos y árboles.
Señaló que se está recomendando a la población que, en caso de aumentar la caída de ceniza, usen sombreros o cachuchas, así como cubrebocas, además de cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacenen agua, barran el polvo en seco y lo depositen en una bolsa, así como conducir con luces encendidas.
Refirió que deben tener mayor cuidado las personas con padecimientos respiratorios, evitando salir de sus viviendas, y en caso de presentar algún problema acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención adecuada.
En cuanto a la actividad del volcán de Fuego, el titular de la UEPC expuso que de acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad de Colima, se ha mantenido dentro de los parámetros, con una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava.
“Los flujos de lava muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de magma por enfriamiento, gravedad o desgasificación”, indicó.
Mencionó que, por ello, se mantienen las recomendaciones de evitar todo tipo de actividades, así como la permanencia en barrancas a cinco kilómetros a la redonda del cráter del volcán.