Una circular, que se emitió el 29 de septiembre, evidenció que el director de Educación Indígena en gobierno del estado, Lázaro Márquez Joaquín, fue quien convocó a maestros de la CNTE y a normalistas a realizar bloqueos carreteros este 30 de septiembre, en el que también se registró la quema de vehículos.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha declarado el fin del “huachicoleo de plazas” en el sector educativo; sin embargo, es de la Secretaría de Educación estatal el funcionario afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que forma parte del Sector IX Magisterial, el cual moviliza a grupos magisteriales para realizar bloqueos carreteros y quema de vehículos en demanda de plazas automáticas.
Por medio del oficio, la Secretaría de Organización del sector IX, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, citaron al bloqueo carretero, desde las 10 de la mañana, en tres puntos estratégicos.
El Sector IX y los egresados normalistas de las generaciones 2019/20/21 y 2022 han realizado diversas protestas durante el mes de septiembre, en las que han quemado 18 vehículos de empresas de alimentos para llevar a cabo bloqueos carreteros, y presionar al gobierno del estado para que les entregue plazas automáticas en el sector educativo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha denunciado en conferencias de prensa que las plazas del sector educativo antes se repartían discrecionalmente entre funcionarios de gobierno y líderes magisteriales, quienes las vendían hasta en 400 mil pesos, razón por la cual ha frenado la entrega de plazas automáticas, y ahora son asignadas a través de USICAMM.
En plena cruzada del gobierno estatal contra la corrupción en el sector educativo, quedó al descubierto que su director de Educación Indígena -afín a Poder de Base-, es quien organiza las movilizaciones para presionar a la administración estatal para que les entregue plazas automáticas a los líderes magisteriales.
(milenio.com)