Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que a un año de la aplicación de la Ley de Amnistía, juezas y jueces del Poder Judicial han otorgado 2 mil 279 segundas oportunidades, derecho al perdón y el olvido legal.
En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo Xochiaca”, Sodi Cuellar felicitó a los hombres y mujeres que obtuvieron su libertad y les expresó que lo siguiente es buscar un trabajo y reencontrar el rumbo de la vida. Dijo que ahora el compromiso es con ellos y el Estado, donde el vínculo con la familia tiene un papel importante.
Hoy 69 personas obtuvieron su libertad, 48 por amnistía, de los cuales 40 son hombres y 8 mujeres. Además, se otorgaron 21 libertades bajo beneficio, como condicionada y anticipada. Entre los beneficiarios, están una mujer y un hombre colombianos, pues la ley en la materia no distingue nacionalidades.
Para proteger los derechos de las mujeres, un juez de Ejecución Penal de este distrito, se dedica exclusivamente a revisar, con perspectiva de género, los asuntos de mujeres privadas de su libertad.
El titular del Tribunal Superior de Justicia reconoció la dedicación, entrega y compromiso del juez y las juezas de Ejecución Penal, que hicieron posible esta entrega.
En la exposición de motivos, Alma Arriaga Miguel, Jueza de Ejecución Penal del Poder Judicial, apuntó que las y los beneficiarios deben aprovechar esta nueva oportunidad, ser mejores ciudadanos e iniciar un nuevo capítulo en la historia de su vida, sin dejar de lado la experiencia aprendida, para que su actuar sea con madurez y responsabilidad cívica, como la sociedad lo demanda.
El Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó que la entidad es la que ha concedido el mayor número de amnistías a nivel nacional, lo que habla de su vocación humanista. Pidió a quienes recibieron este beneficio, reintegrarse a la sociedad de manera positiva.
Al evento asistieron también la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez; Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia penal; Sergio García Sosa, Diputado local y Presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la LXI Legislatura; el Fiscal Central Jurídico Fernando Cárdenas Uribe, de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y Verónica Jiménez Moreno, Directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl.
Así como Lidia Salazar Marín, Martha Elena Macías Espinosa y Fermín Olguín Díaz, Juezas y Juez de Ejecución Penal de este Distrito Judicial.
(milenio.com)