» A punto de cerrar, convocatorias del IEEM para ocupar cargos en órganos desconcentrados

Esta nota fue creada el sábado, 28 octubre, 2023 a las 13:11 hrs
Sección: La Provincia

A finales de este mes se cierra el plazo para concursar por las vocalías electorales y el 4 de noviembre por las consejerías en los 170 órganos desconcentrados, donde contratarán de manera temporal a la selección de 2 mil 425 personas que ayudarán a la organización de las elecciones, así como a recibir y contar los votos de las cinco elecciones que se llevarán a cabo en junio del siguiente año.

La consejera electoral Karina Vaquera Montoya advirtió que desafortunadamente las cifras no son las esperadas, pese a que gracias a un acuerdo aprobado con un amplio consenso en el Consejo General, que encabeza la presidenta Amalia Pulido, se está garantizando por primera vez piso parejo para todas las personas que quieran participar y se bajó la edad para ser consejero electoral a partir de los 18 años con el fin de que más gente se involucre en el proceso electoral del 2024, con actividades remuneradas.

En entrevista, subrayó que fue un importante logro del IEEM el que por primera vez en el Consejo se aprobaran convocatorias distintas a las de los procesos anteriores, para garantizar más participación, sin que eso se haya logrado, dijo, por las omisiones en las cuales incurrió la Dirección de Organización que a pesar de la experiencia en la materia no hizo un análisis y proyección de las condiciones actuales.

Aunado a eso, se esperaba que más gente se enterara de esta oportunidad “y no siempre las mismas personas las que llegan a las juntas electorales municipales y distritales, sino que se permitiera la participación de gente nueva, sobre todo joven, por ser la parte más voluminosa del padrón electoral”.

La inscripción en el caso de las vocalías empezó lenta, pero finalmente se ha avanzado y los números que tienen hasta el momento son mil 697 personas inscritas, pero de éstas sólo mil 222 ya concluidas, con las cuales lograr el cometido y tener un stock por las sustituciones, aunque hay municipios donde los registros son bajos y se necesita una cifra mayor.

Hay decremento

En el caso de las consejerías ha habido un decrecimiento en el número de aspirantes, por lo cual se tuvo que ampliar el plazo, por omisiones de la Dirección de Organización que no alertó de esto, pese a presentarse en otros procesos, para establecer una estrategia distinta para tener mayor alcance y una buena respuesta, no dedicarse únicamente a mandar correos a quienes ya fueron para que vuelvan a participar, cuando el objetivo de las convocatorias es que llegue más gente nueva.

“Necesitamos que la ciudadanía mexiquense se apropie del Instituto, pero necesitamos ir a donde está la ciudadanía, no nos podemos quedar solamente con visitar el área de Toluca o enviar correos a los mismos. Tiene que haber una renovación, tener claro que el Estado de México es más que el Valle de Toluca” acotó la consejera electoral. En este caso llevan 2 mil 534 personas inscritas, de las cuales mil 594 no han terminado la inscripción y a la fecha sólo se tienen 940.

(milenio.com)

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “A punto de cerrar, convocatorias del IEEM para ocupar cargos en órganos desconcentrados”