La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján acudió este martes al municipio de Chalco para realizar un recorrido por las tres colonias inundadas y aseguró que los niveles de agua van a la baja y esperan que en los próximos días se pueda desalojar en su totalidad.
Junto a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez recorrió algunos puntos afectados y las obras que se realizan en el Colector Solidaridad que lleva funcionando desde hace 31 años, así como la Planta de Bombeo número 12 donde desemboca el agua anegada en la zona más baja de Chalco.
Agregó que desde el día uno, los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para erradicar el problema que mantiene afectadas a cientos de familias en esta localidad ubicada en la zona oriente del Estado de México.
“Bien, seguimos trabajando, como se ha venido trabajando ya desde hace varios días, venimos aquí con la gobernadora a dar un recorrido se está reforzando el número de bombas, el número de puntos estratégicos, para acabar ya y desahogar todas las calles porque tenemos algunas pendientes, pero vamos bien”, dijo.
En su oportunidad la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, explicó que debido a que, el pasado fin de semana durante una lluvia registraron un incremento en el nivel, esta semana mantendrán la maquinaria trabajando pese a las inclemencias del tiempo.
“Ahorita se van a tener de manera permanente los vactor y las bombas para que inmediatamente si llega a llover se siga haciendo el proceso de sacar el agua y ahorita vamos a hacer una evaluación con la finalidad de que también se trabaje los fines de semana, sábado y domingo para que no se queden sin atención de trabajo las bombas y los vactor porque eso también provoca que se siga acumulando agua”, explicó.
Se cumplen 26 días de inundaciones en Chalco
De acuerdo con autoridades de Protección Civil estatal y local, a 26 días de la inundación que aqueja a tres colonias de Chalco, el agua ha comenzado a disminuir de manera paulatina, al momento el nivel más alto alcanza aproximadamente 60 centímetros luego de que el fin de semana volvió a subir hasta un metro a causa de una granizada.
Autoridades explicaron que las labores realizadas para liberar los taponamientos de azolve del Colector Solidaridad que lleva 31 años operando aunado a la succión con maquinaria pesada ha dado resultado y esperan que en los próximos días puedan desalojar el agua en su totalidad.
(milenio.com)