» A cuatro años de la desaparición de los hermanos Camarena en Jalisco, señalan falta de avances

Esta nota fue creada el jueves, 21 diciembre, 2023 a las 8:39 hrs
Sección: La Provincia

El amor de una madre es capaz de hacer lo que sea necesario para encontrar a sus hijos. María Guadalupe Camarena Rodríguez lo ha demostrado. Tiene a cinco hijos desaparecidos, y este 19 de diciembre se cumplieron cuatro años desde que busca a cuatro de ellos.

Se trata de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Octavio, vistos por última vez el 19 de diciembre de 2019. Cuando transitaban por la carretera Guadalajara- Ocotlán, fueron detenidos y privados de la libertad por seis policías municipales de Ocotlán.

¿Cómo va el caso de los hermanos Camarena?

A cuatro años de ese suceso, solamente dos de los elementos se encuentran vinculados a proceso, tres están prófugos y uno todavía no tiene orden de aprehensión; aún no hay fecha para la celebración del juicio oral, “los abogados ponen muchos pretextos y yo por eso es la angustia, de que no se vaya a hacer justicia, porque ya ve cuánta corrupción hay”, expresó Camarena Rodríguez.

Antes de que desaparecieran sus cuatro hijos, ya tenía un vacío en su casa. Su hija Lucero está desaparecida desde 2016, y no hay avances en la investigación de su caso. Este miércoles, la madre convocó a familiares y amigos a marchar junto a ella en honor de sus cinco hijos para exigir justicia. “Cada año hacemos manifestación porque la verdad no hay avances; siempre es lo mismo y en realidad el Ministerio Público de la agencia 9 siempre nos dice ‘qué quiere que haga, no hay avances’, así de fácil; quieren que investiguemos nosotros y les traemos todo, por nosotros agarraron a los dos policías porque descubrimos dónde estaban laborando, sino ni tan siquiera estuvieran detenidos”, denunció.

Las autoridades piden a familiares de desaparecidos que realicen las investigaciones, sin embargo, se requiere de seguridad para activistas que participan en las búsquedas e indagatorias, señala la madre de cinco, quien afirmó que apenas el sábado pasado fue víctima de una emboscada por parte de integrantes del crimen organizado, durante una jornada de búsqueda en San Pedro Tlaquepaque.

“Estábamos entre El Verde y San Martín, no te puedo decir el lugar exacto, porque de todas maneras tenemos que ir, porque hay muchos cuerpos ahí, nos dieron treinta minutos y gracias a una persona pudimos salir, porque éramos como 15 (…) salimos como pudimos, llegó la Guardia ya que estábamos afuera y pues dijeron que no nos podían apoyar y la verdad la policía se pone muy difícil”, denunció.

En la Glorieta de las y los Desaparecidos, entre las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, arrancó la movilización que avanzó por el Paseo, para tomar Hidalgo rumbo al Centro de Guadalajara. “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, clamaban las personas que participaron en la manifestación.

Poco después del mediodía, el contingente llegó a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, donde decidieron bloquear los carriles, en el sentido de sur a norte, “no somos uno, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaban al unísono.

La protesta continuó hasta que la madre de los hermanos Camarena fue atendida por la titular de la dependencia estatal, Blanca Jacqueline Trujillo, quien no le proporcionó ningún avance en las investigaciones, sin embargo, María Guadalupe sentenció: “los voy a encontrar porque los estoy buscando hasta debajo de las piedras”

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “A cuatro años de la desaparición de los hermanos Camarena en Jalisco, señalan falta de avances”