Madrid.- Felices de estar en México, los integrantes de la banda multicultural Jenny and The Mexicats vuelven a España para presentar “Frenético ritmo”, una compilación de los mejores temas de sus dos referencias discográficas: “Jenny and The Mexicats” y “OME”.
La banda, que lleva tres años y medio en México, después de haberse integrado casi por casualidad, regresa a España donde ha tenido éxito en todos los foros en los que se ha presentado.
Jenny, trompetista y compositora, habló de su experiencia en México. “Es un país bonito, tiene la naturaleza más bonita que he visto en mi vida, tiene las playas más hermosas, tiene la montaña, tiene playa en el desierto, puedes ir manejando una hora, dos y llegas a otra cosa”, dijo.
“Es muy diverso todo, la gente es muy cálida, muy bien educada y me gusta la comida, a todos nos gusta la comida, ha sido un cambio bonito, hemos aprendido mucho y tengo dos perros mexicanos y los amo con todo mi ser”, añadió.
La británica anotó que “como banda hemos evolucionado, individualmente hemos crecido, ensayado, y yo siempre he estado componiendo, es lo que más me gusta hacer, pero ahora, pero ahora los chicos también componen y abrimos más puertas, nos hacemos más versátiles”.
“La vida nos ha dado confianza y el hecho de que estamos pudiendo vivir de eso, vemos que más personas creen en nosotros y eso nos ha hecho realmente creer más en nosotros”, anotó.
Jenny se mostró satisfecha de que ahora los integrantes del grupo, Icho y Pantera, mexicanos, así como el español, David y ella puedan ya vivir del trabajo de la banda y no tener una segunda opción laboral para mantenerse.
“Yo creo que ahora vamos a estar viajando, ya estamos viviendo de esto, antes era como tener dos trabajos, y ahora tenemos el lujo de poder vivir de solamente ser músicos, tenemos la empresa y así aseguramos tener el control del contenido artístico, escogemos con quien trabajamos y con quien no”, dijo.
Aseguró que ha sido un aprendizaje, “hemos cometido muchos errores, hemos tenido experiencias buenas y malas, y ahora podemos decidir dónde queremos tocar”.
Aseveró que “hay muchos sitios de Latinoamérica donde nos quieren escuchar, pero también en Estados Unidos, sitios en los que hablan los dos idiomas. A España hay que venir más y tenemos que ir a mi tierra, Inglaterra, donde no hemos tenido oportunidad de promocionar nuestra música”.
Icho, quien toca el contrabajo, puntualizó que en México les ha ido increíble desde que llegaron. “Hicimos el Vive Latino 2013, íbamos un par de meses de promo y la verdad es que llevamos tres años y medio porque no hemos dejado de trabajar”, sostuvo.
Agregó que “es impresionante que hayamos logrado tantas cosas y en tan poco tiempo, y estamos muy ilusionados de venir a España, es nuestra casa, llevamos una semana y es impresionante lo bien que nos ha ido, que nos recuerda la gente y lo bien que nos han tratado”.
Pantera, también mexicano y quien es el guitarrista del grupo, expuso que “nos apoyamos mucho en la diversidad de géneros musicales, tenemos muchas ventajas al ser de distintas partes del mundo, el repertorio musical que abarcamos es muy amplio, y también cada sitio en el que tocamos intentamos empaparnos de la cultura musical que hay”.
Expresó que “hemos estado en Veracruz y ver como era el son jarocho, el huapango lo hemos implementado y hacemos muchas combinaciones raras, hemos hecho cumbias que terminan con bachata, con ska, balcánicos mezclados con reggae, muchas cosas”.
Resaltó que su música es muy bailable, con mucha alegría, mucha dinámica, “y hasta ahora la gente ha respondido bastante bien en el país a donde hemos ido”.