Con la iniciativa llamada “Vochocinema”, el promotor cultural Freddy Alvarado lleva de manera gratuita una serie de películas mexicanas a las comunidades mayas de Campeche.
Alvarado montó en su Volskwagen Sedan 1976, color morado, una pantalla de dos por tres metros y un proyector para ofrecer, desde hace algunas semanas, funciones al aire libre a diversas comunidades, se informó en un comunicado de prensa.
La programación cuenta con documentales de “Ambulante más allá”, donados por su directora Carolina Coppel, una serie de cortometrajes que abordan temas históricos de las comunidades mayas como “Los guardianes del Maya” y “ChibalKaan”, entre otros.
Alvarado explicó que los documentales están hablados en lengua maya y es muy fácil que la gente de los pueblos los puedan entender y no descarta la posibilidad de contar más adelante con otras producciones mexicanas para exhibirlas.
Detalló que el proyecto está basado en el concepto de la “Época de oro del cine mexicano”, periodo en el que las comunidades de los pueblos del país tenían como principal actividad de entretenimiento asistir a la proyección de películas dentro de una pequeña sala adaptada.
La idea surgió en el campamento “Trailer Park Campeche”, de Anita Coleman, cuando llegó un curioso Volkswagen modelo 1956, que pertenecía a un turista australiano, que más tarde viajó a Canadá y finalmente llegó a Campeche.
El automóvil estaba adaptado con una casa de campaña en el techo, de allí se dieron cuenta de la resistencia del vehículo en diferentes ecosistemas, además de que no requiere tanto mantenimiento y es muy económico, mencionó.
La iniciativa contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cultural para la Juventud, un programa de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y las entidades federativas.
El promotor tiene planeado continuar participando en esa convocatoria para seguir adelante con “Vochocinema”, y contempla incluir películas de la programación del Festival de Cine de Campeche, que en agosto próximo celebrará su segunda edición.
“Queremos difundir las nuevas creaciones de los jóvenes directores, darlos a conocer en los pueblos y que sus historias trasciendan. Nuestra misión es llegar a otras regiones de México y Centroamérica para mostrar las producciones locales”, señaló Alvarado.