La actriz y cantante Victoria Abril, reconocida por su trabajo de casi dos décadas en el Séptimo Arte español y protagonista del filme “Demasiado corazón”, cumplirá este sábado 56 años de vida con el filme “Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna”.
Tras siete años de ausencia en el campo del cine, la llamada “Chica Almodóvar” regresa al cine con una producción dirigida por Vicente Villanueva, que cuenta la historia de una mujer de mediana edad que se dedica a vender colchones y que ve cambiar su vida cuando reaparece una antigua amiga suya.
En marzo de este año la actriz española recibió un homenaje por su destacada trayectoria cinematográfica y fue reconocida con el Premio Mayahuel de Plata al talento Iberoamericano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Victoria Mérida Rojas, su nombre real, quien nació en Madrid, España, el 4 de julio de 1959, es una de las actrices europeas de mayor éxito en la actualidad. A los siete años empezó a estudiar ballet y en 1974 su profesora la animó a trabajar en una película; sin embargo, el éxito le llegó con el concurso de televisión “Un, dos, tres”.
Para 1976, con tan sólo 16 años, Abril trabajó con regularidad tanto en Francia como en Italia, en más de 60 películas, siendo el año que marcó el despegue de su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película “Cambio de sexo”, de Vicente Aranda.
Obtuvo el gran éxito cinematográfico con la película “La muchacha de las bragas de oro”, de 1979, de Bigas Luna. Intérprete de carácter decidido, como se le califica, es en 1980 cuando comienza a desarrollar una carrera paralela en el cine francés, e incluso llega a ser nominada al premio César como Mejor Actriz Secundaria en 1986.
Desde 1982, la actriz vive en París, Francia, con sus dos hijos, Martín y Félix, y con su pareja sentimental el productor francés Pierre Edelman. Su única incursión en el cine estadunidense se da con la película “Jimmy Hollywood”, en 1994, del director Barry Levinson, en la que compartió créditos con los actores Joe Pesci y Christian Slater.
Acreedora de varios premios, entre los que se cuentan la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a Mejor actriz por la película “El Lute: Camina o revienta”, (1987) y el Oso de Plata del Festival de Berlín a la Mejor Actriz por “Amantes”, (1991).
En 1992 consiguió el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, por “Tacones lejanos”, y en ese año también se adjudicó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Durban, Sudáfrica, por “Amantes”.
En julio de 1998 y como premio a su trayectoria cinematográfica tanto en España como en Francia, Victoria Abril recibió de manos del embajador francés en España, la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de Francia.
Es nominada para el Premio Goya por Mejor Interpretación Femenina en 2001 por “Sin noticias de Dios”, bajo la dirección de Agustín Díaz Yánes.
Entre las películas que ha participado destacan: “Demasiado corazón”, “Entre las piernas”, “Kika”, “La hora bruja”, “Yendo hacia ti”, “El juego más divertido”, “Átame!”, “El placer de matar”, “Si te dicen que caí” y “A solas contigo”.
También se encuentran “Sandino”, “Las bicicletas son para el verano”, “Padre nuestro”, “La noche más hermosa”, “Intruso”, “Mamá, preséntame a papá”, “Doña Perfecta”, “El hombre que supo amar”, “El puente”, “Obsesión ” y “Los jinetes del alba”.
En 2005 decidió explorar otra faceta artística y lanzó el disco “Putcheros do Brasil”, material con ritmo bossa nova totalmente en portugués y que la llevó a recorrer ciudades de España como Bilbao, Gijón, Barcelona y Almería. En 2007 participó en la película “Óscar, el color del destino”, filme basado en la vida del pintor surrealista Óscar Domínguez.
En ese mismo año dio continuidad a su faceta musical y editó el disco “Olala”, con mezcla de ritmos gitanos y flamencos, que la llevó a recorrer España, Italia, Túnez, Grecia, Suiza, Bélgica y Canadá.
En 2008 fue la protagonista del filme “Sólo quiero caminar”, del realizador español Agustín Díaz Yánez, donde compartió créditos con los actores mexicanos Diego Luna y José María Yazpick.
Dos años después inició su gira “Interlocal”, con la presentación de un repertorio compuesto por temas en francés, inglés, italiano y español, donde visitó España y Francia.
En 2011 participó en el proyecto cinematográfico de la directora Teona Strugar, titulado “La mujer que se sacudió las lágrimas”, junto con los actores Labina Mitevska, Arben Bajraktaraj, Jean-Marie Galey y Fridaus Nebi.
También protagonizó a “La Polaca” en la serie semanal “Hospital Central”, transmitida el 6 de abril, donde dio vida a una delincuente que llega a un nosocomio tras escapar de un traslado al juzgado, pero su situación se complica cuando es confundida como paciente.
En esta serie, la actriz compartió la pantalla con Jordi Rebellón (Dr Vilches), Alicia Borrachero (Cruz), Patricia Vico (Maca), Fátima Baeza (Esther), Nacho Fresneda (Aimé), Marisol Rolandi (Teresa) y Ángel Pardo (Rusti).
Para 2014 se unió al elenco del programa de televisión “Sin identidad”, un “thriller” sobre niños robados, en la que interpretó a “Fernanda”, una huérfana, hija de republicanos asesinados.