Contribuir a la cultura global y transmitir el legado artístico del mundo de una generación a otra es el objetivo del programa filantrópico “Iniciativa artística rolex para mentores y discípulos”, que celebrará en esta ciudad durante diciembre la culminación de su periodo 2014-2015.
Mediante el encuentro “Fin de Semana de las Artes Rolex”, que incluirá la exhibición de los trabajos hechos entre mentores y discípulos, México se convierte en el primer país en el que el líder suizo en relojería de lujo presenta su programa de filantropía en América Latina.
La decisión de llevar a cabo esta celebración en México, explicó la directora de filantropía de Rolex, Rebecca Irvin, “es porque en este país hay mucho talento y una comunidad artística muy influyente, y este programa trata de eso, de asegurar que el legado artístico del mundo sea transmitido”.
Irvin detalló que la iniciativa internacional, que surgió en 2002, incluye la participación de jóvenes artistas talentosos y con trayectoria, quienes son empatados con reconocidas figuras del ámbito artístico para vivir un año de colaboración creativa a través de una relación de tutoría uno a uno.
Coincidentemente este año la iniciativa cuenta con un mentor y un discípulo mexicano. Se trata del laureado cineasta Alejandro González Inárritu, ganador de tres premios Oscar, quien funge como mentor, y el diseñador de iluminación Sebastián Solórzano Rodríguez, discípulo de teatro.
Sobre la dinámica de selección tanto del mentor como del discípulo, la también directora asociada de la compañía y directora del Rolex Institute comentó que cada dos años un nuevo Consejo Asesor, integrado por destacados artistas y profesionales, propone y avala a mentores potenciales.
“Los invitamos a participar y de aceptar, pasamos a la etapa de trazar el perfil del respectivo discípulo”, explicó
Con el objetivo de garantizar la imparcialidad del proceso, durante el periodo de selección se mantiene el anonimato de los integrantes. Luego se forman siete comités de nominación, uno por cada disciplina; arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, a fin de identificar a discípulos potenciales, los cuales, puntualizó Irving, “no pueden postular directamente al programa”.
Tras mostrar el catálogo de discípulos potenciales, cada mentor se reúne con los finalistas, de tres a cuatro, y elije a su discípulo, un joven artista con quien mantendrá una colaboración creativa durante un año.
Aunque pareciera costosa la iniciativa, Rebecca Irvin detalló que no es así y que cada discípulo recibe una subvención de 25 mil francos suizos (poco más de 411 mil pesos), mientras que el mentor recibe 75 mil francos suizos (más de un millón 200 mil pesos) a título de honorarios, todo ello costeado por la firma de relojes.
Transcurrido ese año, cada discípulo dispone de otros 25 mil francos suizos para crear una obra, una publicación o un espectáculo, que este 2015 presentará en “Fin de Semana de las Artes Rolex”, los días 5 y 6 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.
Durante estos días, los discípulos estrenarán sus trabajos, bajo la curaduría de Joseph V. Melillo, productor ejecutivo del aclamado centro multiartístico Brooklyn Academy of Music (BAM), en Nueva York.
Además de Alejandro González Iñárritu, con su discípulo, el cineasta y guionista Tom Shoval (Israel), los “tándems” mentor-discípulo del ciclo 2014-2015 son la diseñadora estadunidense de iluminación Jennifer Tipton, con Sebastián Solórzano Rodríguez (México), y el arquitecto suizo Peter Zumthor, con la arquitecta Gloria Cabral (Paraguay).
Así como el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky con el bailarín y coreógrafo Myles Thatcher (Estados Unidos); el autor canadiense Michael Ondaatje con el escritor búlgaro Miroslav Penkov (Bulgaria); la compositora finlandesa Kaija Saariaho con el compositor Vasco Mendonça (Portugal), y el artista visual de origen danés-islandés Olafur Eliasson con el artista y fotógrafo Sammy Baloji (República Democrática del Congo).