París.- Una oncena de tenistas latinoamericanos conocieron este viernes su destino para la edición 114 del Roland Garros, liderados por el uruguayo Pablo Cuevas, quien parte como preclasificado 21, y por el argentino Leonardo Mayer, sembrado 23.
El “charrúa”, de 29 años de edad, llegará a la capital francesa con marca de 16-11 y un título bajo el brazo, conseguido sobre la tierra batida de Sao Paulo a principios de la temporada.
Haciendo gala de su especialidad en esta superficie, hace un mes alcanzó la instancia decisiva en el torneo de Estambul, donde perdió el trofeo frente al suizo Roger Federer.
Tras el sorteo, Cuevas podría tener revancha precisamente ante el helvético, quien se proyecta como su adversario en la ronda de octavos de final, aunque antes deberá aprobar su debut contra el australiano Sam Groth.
Para segunda vuelta, podría encontrarse con el ascendente juvenil Domini Thiem, de Austria, en tanto que en tercera el francés Gael Monfils se perfila como su primer gran desafío previo a la hipotética cita con “Su Majestad”.
Por su parte Mayer, el otro de los latinos que alcanzó a ser cabeza de serie, empezará su andar en la arcilla parisina contra el checo Jiri Vesely y de consumar el triunfo, podría toparse con el polaco Jerzy Janowicz en segunda fase.
“Leo” tendrá la compañía de otros cinco compatriotas y al menos Argentina tiene seguro a un representante en la segunda instancia, ya que Juan Mónaco y Federico Delbonis se verán la cara en la rueda inaugural.
El ganador del choque entre “Pico” y “Fede” podría encontrarse con el español Feliciano López, undécimo en la preclasificación. Al tiempo que Máximo González, también en la parte baja del cuadro, debutará ante el serbio Dusan Lajovic.
Si “Maxi” canta victoria en su presentación, iría contra el vencedor de la llave que implica al octavo aspirante al trofeo, el suizo Stanislas Wawrinka, y al turco Marcel Ilhan.
En el mismo sector figura Diego Schwartzman, cuyo inicio se programó frente al austriaco Andreas Haider y, de imponerse, estaría cerca de cruzarse con una de las máximas esperanzas locales en la “Ciudad Luz”, Gael Monfils, decimotercer candidato.
Del lado opuesto del “main draw”, se ubicó a Carlos Berlocq, quien conocerá a su rival tras la “qualy” y en segunda también se le augura un compromiso con uno de los anfitriones, Richard Gasquet, 20 de la siembra.
Del mismo modo, en la parte alta, República Dominica estará en las manos de Víctor Estrella, que deberá dejar en el camino al español Pablo Carreño antes de aspirar a un duelo contra el décimo favorito, el búlgaro Grigor Dimitrov.
El colombiano Santiago Giraldo hará lo propio con el estadunidense Donald Young y de lograr un éxito, estaría próximo a una cita con el belga David Goffin, 17 en el listado para el sorteo.
Por su parte Brasil aporta a Thomaz Bellucci, quien arranca su andar con el australiano Marinko Matosevic, además de Joao Souza, cuya primera tarea será deshacerse del español Daniel Gimeno Traver.