Santiago.- Los aficionados de la selección mexicana de futbol comenzaron a llegar al estadio Nacional de Santiago, quienes lucen singulares vestuarios de luchadores, mariachis y muchos otros personajes, pero sobre todo con la esperanza de ver un triunfo del “Tri” sobre el anfitrión Chile.
El duelo de porras comenzó desde temprano, pues mientras los aficionados aztecas gritaban !México, “México¡, el clásico !Chi-chi Le-le” se dejaba oír a su paso rumbo al estadio, el cual será sede de este encuentro de la segunda fecha del Grupo A.
La camiseta verde, los sombreros típicos mexicanos y la bandera en la mano fueron infaltables para los mexicanos que comenzaron a llegar al estadio dos horas antes de la apertura de las puertas, quienes proceden de diversas ciudades como el Distrito Federal, Querétaro y Zacatecas, entre otras.
En su caminar por las calles cercanas al coliseo de Ñuñoa fueron habituales las detenciones para conversar con los aficionados chilenos, los que en su mayoría les pidieron “selfies” como un recuerdo de la hermandad entre ambos pueblos más allá del futbol.
Los niños fueron los más entusiastas en sacarse fotografías con los mexicanos, quienes lucían grandes sombreros típicos e incluso uno de ellos se llevó una bandera mexicana de regalo como señal de amistad entre ambos países.
Un luchador que debió aguantar el frío reinante en Santiago se unió en forma espontánea a un mariachi que tenía sus botas pintadas con las banderas de Chile y México, mismo estilo que lucía en su corbatín.
En su mayoría se trata de mexicanos que acudieron a ahorros o pidieron préstamos bancarios o a familiares para realizar la travesía de viajar más de siete mil kilómetros desde México para observar los partidos de la selección ante Bolivia, Chile y Ecuador.
Carlos Barrón viajó desde la ciudad de México a Chile por una razón muy especial: su hijo, Carlos Alfonso, cumplió 15 años y le pidió ver, por primera vez en su vida, a El Tri en un estadio de futbol.
“Asistimos al partido inaugural de Chile con Ecuador y además fuimos al México-Bolivia y hoy a México-Chile. Es nuestra primera vez en Chile y hemos sufrido con el frío, en eso extraño a mi México”, comentó.
Añadió que “mi hijo me pidió de regalo de 15 años venir a la Copa América y acá estamos”, tras lo cual Carlos Alfonso aseguró que “está muy padre ver a México acá a Chile, es la primera vez que veo a la selección mexicana en directo”.
En tanto que Sebastián Sánchez, de la ciudad de México, criticó la conformación de la selección mexicana que participa en la Copa América, mientras que su hijo Eder comentó que “ojalá gane México, al menos por 1-0”.
Aunque los aficionados saben que se trata de encuentro difícil, porque se jugará contra el local y uno de los favoritos, tienen la esperanza que El Tri terminará ganando, aunque sea por un gol de ventaja y convertido en el último minuto de juego.
Mal que mal, aseguran los aficionados mexicanos, siempre El Tri crece cuando juega partidos importantes, y esta noche no debería ser la excepción, en una Copa América donde México atesora un punto fruto del empate sin goles ante Bolivia del viernes pasado.