Santiago.- El entrenador de la selección de futbol de Chile, Jorge Sampaoli, aseguró hoy sentirse orgulloso, feliz y conforme con sus jugadores tras la victoria en la final de la Copa América ante Argentina.
“Un equipo como el chileno tuvo la valentía de jugar así una final, me saco el sombrero”, valoró Sampaoli en conferencia de prensa después del partido.
En cuanto al análisis del partido aseguró que “la propuesta de Chile fue superior a la de Argentina en el volumen de ataque. Tratamos de llegar a consolidar el ataque colectivo contra una defensa muy sólida que esperaba nuestro error”.
Respecto a que si Chile fue un justo campeón, el director técnico consideró que justo campeón: “El grupo estaba futbolísticamente muy consolidado. Los penales terminaron dando justicia a un resultado que tuvo que haberse cerrado antes. El esfuerzo y la propuesta tuvo que ver más con Chile que con Argentina”.
Acerca de la preparación que tuvo la escuadra local declaró que “recordamos mucho el partido contra España y Alemania e intentamos repetir ese plan hoy. Fue una gran Copa América y Chile la ganó de gran forma”.
Sampaoli destacó el mérito que tuvieron los jugadores en este torneo y confesó que “el éxito no genera en mí una gran explosión, sino que es por el grupo de trabajo que siempre estuvo conmigo. La predisposición de los jugadores para llevar una idea”.
“Tenemos clara la propuesta y convicción con que los jugadores la llevan a cabo. Este no es un logro mío, sino que de un grupo de trabajo, que quizás tuvo mayor relevancia que yo”, añadió.
Sobre el tiro de penalti de Alexis Sánchez, quien picó el balón, sostuvo que “es impredecible, nosotros nos quedamos practicando pelotas paradas a favor. Ellos se quedaban a patear penales y nunca lo practicó así. Hoy demostró la jerarquía y calidad que tiene”.
“Cuando uno logra un objetivo tan importante la gente piensa más en grande. Las eliminatorias no tienen nada que ver con esto, serán muy duras, se sentirán mucho las localías. Clasificar al Mundial será muy duro”, concluyó el técnico campeón de Copa América.