Guadalajara.- La selección Jalisco categoría juvenil obtuvo tres medallas de oro por equipos en esgrima de la Olimpiada Nacional 2015, cuya disciplina se desarrolla en el gimnasio del Polideportivo Tigres, en Escobedo, Nuevo León.
La primera presea fue en el florete varonil, donde el equipo conformado por Carlos Ávila, Alan Macedo, Juan Sebastián Unda y Adrián Vázquez derrotó 45-43 al Distrito Federal, luego de venir de atrás de una desventaja de 32-40.
La remontada la logró el seleccionado nacional Juan Unda, quien tomó el último relevo con el equipo atrás por ocho puntos y poco a poco empezó a sumar unidades hasta emparejar el marcador a 41 tantos.
El duelo siguió parejo, ambos esgrimistas puntos hasta llegar a 43 por bando y ahí la calidad del tapatío se impuso con dos toques seguidos que le dieron el oro al equipo jalisciense.
Tras la competencia, Unda señaló que “ya lo había hecho en Canadá (regresar de una desventaja), entonces me dije si ya lo he hecho a nivel internacional, puedo hacerlo aquí también en la Olimpiada Nacional, así que entré concentrado y qué bueno que se logró”.
La segunda presea dorada fue para el equipo de espada femenil, que derrotó con toque-gana al de Baja California por 45-44, luego de que el tiempo regular había terminado empatado a 44 puntos.
Aquí también se dio una remontada del equipo jalisciense, que estuvo conformado por Guadalupe Cruz, Erika López, Sheila Liliana Tejeda y Estefanía Velasco.
El regreso lo dio Sheila Liliana, quien enfrentó en el último duelo a Gloria Pérez, quien había ganado un día antes la medalla de oro con el marcador 38-40 a favor de las bajacalifornianas, que confiaban en alcanzar otra presea dorada.
Pero aquí se impuso la calidad de la tapatía, que empató el marcador a 44 unidades, tras lo cual siguió una polémica acción, cuando Pérez conectó el toque final a Tejeda, que pidió revisarán su arma, y al ver que estaba desconectada el árbitro ordenó repetir el punto, ante el descontento de los norteños, que ya habían festejado la victoria.
Al reiniciarse el enfrentamiento quedaban 38 segundos en el cronómetro, por lo que ambas jugadoras optaron por dejar transcurrir el tiempo e irse al toque-gana, donde la jalisciense fue más audaz y se llevó la victoria.
La tercera presea la obtuvo el equipo de florete femenil, integrado por Xitlalli Lizbeth Alcalá, Wendoline Rivera, Lildjan Soltero, Sheila Liliana Tejeda, cuando se enfrentó nuevamente a su similar de Baja California, conformado por Victoria Meza, Daniela Arrayales y Brissa Martínez.
El duelo fue dominado desde el principio por las jaliscienses, que se fueron al frente desde el primer momento, para poco a poco tomar más ventaja, que llegó a ser de nueve unidades (40-31).
Las bajacalifornianas intentaron reaccionar, pero Lildjan Soltero aguantó la presión y terminó por imponer condiciones, para dejar el marcador final 45-39, y así darle a Jalisco su tercer oro del día.
También la selección jalisciense conquistó este día una plata en espada por equipo varonil y una de bronce en sable por equipo femenil.
La delegación Jalisco ganó además la presea de oro en estafeta, aunque ésta no cuenta para el medallero de la Olimpiada Nacional.
Para este miércoles se realizarán las competencias individuales en la categoría open, mientras que el jueves lo harán los equipos.