Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció hoy que investigará las conexiones locales del multimillonario escándalo por corrupción que sacude a la FIFA.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que el gobierno está en condiciones de tramitar la intervención de Torneos y Competencias, empresa que controla los derechos de transmisión de los partidos de futbol, ya que su propietario es uno de los empresarios argentinos con órdenes de captura internacional.
Agregó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es el ente recaudador de impuestos, y la Inspección General de Justicia (IGJ) intervendrán en la causa judicial que inició Estados Unidos.
Los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, y Hugo y Mariano Jinkis, son influyentes personajes del negocio del futbol, ya que manejan millonarios contratos gracias a los cargos que ostentan en el departamento de publicidad de la FIFA.
El delito que se les imputa es el cobro de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y derechos de comercialización lucrativa de los torneos internacionales de fútbol.
Fernández agregó que si la justicia estadunidense demuestra que los empresarios cobraron sobornos, van a tener que aclarar ante las autoridades argentinas su situación impositiva.
El caso tiene implicaciones políticas, ya que Burzaco es socio del Grupo Clarín, el multimedios más importante del país que desde hace siete años mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, el gobierno también está vinculado con Burzaco, ya que es cliente de su empresa, Torneos y Competencias, para la producción y transmisión de partidos de futbol de diversas ligas.
“Tanto la AFIP como la IGJ tomarán los recaudos necesarios para que veamos nosotros, exactamente, en qué se ha perjudicado a nuestro país y en lo que se haya perjudicado, también van a reclamarlo”, detalló.
El jefe de gabinete advirtió que “los hechos ilícitos también pagan impuestos, si fuera demostrado que se pagaron esas coimas, también van a pagar impuesto a las ganancias. El Estado a través de AFIP tiene todo el derecho de reclamar”.