Jesolo, Ita.- Tras una accidentada etapa 13 en el Giro de Italia, el ciclista italiano Fabio Aru tomó el liderato de la clasificación general con 19 segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador, en tanto que el triunfo del día fue para el local Sacha Modolo.
Por tercer día consecutivo, la lluvia fue protagonista en el recorrido llano que se disputó este viernes, con 147 kilómetros entre Montecchio Maggiore y la localidad de Jesolo, arruinada por una caída masiva a sólo tres kilómetros y medio de la meta.
El “Pistolero” y el australiano Richie Porte fueron los favoritos que más platos rotos tuvieron que pagar, en especial éste último que perdió dos minutos respecto al vencedor del día y aunado a la sanción que le impusieron por un cambio de rueda hace un par de días, complicó aún más su panorama.
A cinco kilómetros de haber partido, el francés Jerome Pineau, el alemán Rick Zabel y el italiano Marco Frapporti se aliaron para despegarse del pelotón, que llegó a acumular hasta dos minutos y medio de margen con el resto de pedalistas.
El ritmo que llevaba este trío se vio mermado con un paso a nivel cerrado, por lo que fue necesaria la presencia de los jueces que posteriormente detuvo al grupo mayoritario, luego de ese episodio, la diferencia fue a la baja.
La fuga se veía a la vista por el trabajo impetuoso del equipo Trek Factory Racing, que tenía en mente lanzar a su jefe de filas, el italiano Giacomo Nizzolo, en busca de la victoria de etapa. Al tiempo que las otras escuadras perfilaban a sus corredores conforme se acercaban al final.
A 17.5 kilómetros de arribar a Jesolo, los escapados fueron reabsorbidos y a partir de ahí se intercambiaron el control los conjuntos que aspiraban a colocar en la mejor posición a sus sprinters, lo que provocó que se formara una larga fila.
Metros antes de la marca de los tres kilómetros, se gestó el percance que encasilló a varios y dejó maltrechos a otros, como al colombiano Darwin Atapuma, sin que sus golpes en el costado izquierdo pasaran a mayores.
Aunque la mayoría de los integrantes del Astana se quedaron en la carambola, su líder Aru se valió por sí mismo y escapó rápido de la montonera, aprovechando la confusión de Contador y del resto de participantes implicados.
En tanto que adelante, los favoritos para subir al podio en esta jornada que alcanzaron a zafarse del lío se enfilaron a la meta, cuyo desenlace de “photo finish” terminó por coronar a Modolo, dorsal 94 del Lampre-Merida, con tiempo de 3:03:08 horas.
Así pues, relegó a su compatriota Nizzolo al segundo peldaño y, para completar la barrida local, en tercer lugar entró Elia Viviani, del Team Sky; por la representación latinoamericana, el mejor fue el argentino Maximiliano Richeze, que arribó sexto.
Pese a los reajustes en la general, el colombiano Rigoberto Urán se mantuvo en la posición seis, con dos minutos y dos segundos detrás del ahora líder Aru.
Para este sábado, los 182 hombres que siguen en carrera se enfrentarán a 59.4 kilómetros de contrarreloj individual en la ciudad de Treviso, con Contador dispuesto a recuperar la “maglia rosa”.
Resultados de la etapa 13 del Giro de Italia:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo
1.- Sacha Modolo (ITA/LAM) 3:03:08 horas
2.- Giacomo Nizzolo (ITA/TFR) mt.
3.- Elia Viviani (ITA/SKY) mt.
4.- Alexander Porsev(RUS/KAT) mt.
5.- Eduard Michael Grosu (RUM/NIP) mt.
Clasificación general:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo
1.- Fabio Aru (ITA/AST) a 54:20:35 horas
2.- Alberto Contador (ESP/TCS) a 19 segundos
3.- Mikel Landa (ESP/AST) a 1:14 minutos
4.- Roman Kreuziger(RCH/TCS) a 1:38
5.- Dario Cataldo (ITA/AST) a 1:49