» Empresario argentino implicado en caso FIFA se entrega en Italia

Esta nota fue creada el martes, 9 junio, 2015 a las 17:34 hrs
Sección: Ocio

Ginebra.- El empresario argentino Alejandro Burzaco se entregó a las autoridades italianas en la ciudad de Bolzano, tras darse a la fuga desde el 27 de mayo pasado, cuando fueron detenidos funcionarios de la FIFA en la ciudad de Zúrich.

La cadena helvética ATS informó que Burzaco, director de la compañía de transmisiones deportivas Torneos, y quien también ostenta la nacionalidad italiana, se entregó este martes a la policía de Bolzano, localidad del norte de Italia.

La entrega del argentino se dio en el marco de la causa que sigue la Justicia de Estados Unidos contra 14 imputados por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Burzaco, de 49 años, llegó al departamento policial acompañado por dos abogados, un italiano y un argentino, en el marco de la “alerta roja” que había emitido la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el pasado 1 de junio para su detención.

El empresario argentino es sospechoso de irregularidades en la asignación de los derechos de transmisión de televisión en América Latina. Otros dos hombres de negocios de Argentina, Jinkis Hugo Mariano, y su hijo, también son buscados.

Medios de información locales reportaron que Burzaco estaba en Zúrich el 27 de mayo pasado, desayunando en el mismo hotel donde la policía suiza llevó a cabo una redada, pero al darse cuenta de lo que sucedía, logró escapar pasando desapercibido.

En el marco de la causa hay un cuarto argentino involucrado, José Magulies, un empresario que también se dedica a la comercialización de derechos de transmisiones deportivas y que desde hace 25 años tiene su residencia en Brasil.

La cadena ATS indicó que Burzaco habría negociado su entrega a la policía a cambio de información, ya que al parecer cuenta con datos clave para desenmarañar la megacausa que abrió la fiscalía estadunidense contra la FIFA.

Los medios suizos se refieren al caso como el “Fifagate”, debido a que gracias a investigaciones periodísticas, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se vio forzado a renunciar a su quinto mandato al frente de la federación deportiva más poderosa del mundo.

Según informa la agencia ANSA, Burzaco permanecerá en arresto domiciliario en la ciudad italiana de Bolzano, la misma en la que se entregó esta mañana.

El argentino salió de la cárcel acompañado de sus abogados sin ofrecer declaraciones a la prensa y cruzó a pie el centro de la ciudad hasta llegar al hotel Greif, en donde se alojará.

Burzaco, de 50 años, luego se mudará a una casa que alquiló en las afueras de Bolzano para esperar que se defina su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno en un plazo no mayor de 45 días deberá enviar a la Justicia italiana el requerimiento formal de su extradición para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero y fraude.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresario argentino implicado en caso FIFA se entrega en Italia”