París.- El cine de Ecuador tomará este año el relevo al cine mexicano en el 24 festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, que dedicará su edición 2015 a la creciente producción cinematográfica del país sudamericano.
El certamen del País Vasco francés exhibirá una decena de las mejores películas del cine de Ecuador desde los años 90 hasta hoy en presencia de sus directores, informó este lunes la dirección del festival en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América Latina de París.
“Es un cine interesante poco conocido en Francia”, declaró la responsable de programación del certamen, Lucille de Callan.
De Callan destacó el auge de la producción de filmes ecuatorianos desde 2006 gracias a una nueva ley que impulsó la producción nacional de un solo largometraje por año a alrededor de 14 el año pasado.
“El festival de Biarritz es la referencia del cine latinoamericano en Francia. Nos felicitamos de que Ecuador sea este año el país invitado de honor”, declaró a lado a la prensa la agregada cultural de la Embajada de Ecuador en Francia, Andrea Moscoso.
La cultura en general de Ecuador tendrá también su lugar en el festival, que este año tendrá lugar del 28 de septiembre al 4 de octubre, y que incluirá una exposición, conciertos de música ecuatoriana y un debate sobre “El Ecuador de Rafael Correa”.
“El festival quiere abrazar la totalidad de la relación cultural latinoamericana, de la manera más amplia posible”, destacó el nuevo presidente del festival de Biarritz, Jean-Marie Lemogodeuc, durante la rueda de prensa.
Con ese objetivo, en el marco del festival que se realiza en el balneario vascofrancés se celebrarán conciertos de Bossa nova, cumbia y salsa y una serie de encuentros universitarios y con escritores de la región.
Además de Ecuador, que sucede a México como país invitado de honor, el certamen contará diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes en competencia en la próxima edición que serán presentados progresivamente hasta finales de septiembre.
Las 30 producciones de país latinoamericanos competirán por el premio “Abrazo” al mejor filme de cada una de las tres secciones.
“Biarritz es un festival para descubrir y para hacer descubrir” cine, resaltó el delegado general del certamen, Marc Bonduel.
Bonduel comentó que el festival sigue adelante fundamentalmente por el público que recibe y que se elevó a 35 mil espectadores en la edición del año pasado, en la que fueron proyectados 80 filmes.
El festival añadirá este año a su programa la proyección de un panorama de las mejores películas latinoamericanas exhibidas en el reciente festival de cine de Cannes, en el que varias fueron premiadas, y una residencia para jóvenes directores.