Miami, EUA.- Un grupo de cinco veleros viajará este sábado desde Cayo Hueso, Florida, un tramo de 145 kilómetros a La Habana, en la que será la primera regata oficial entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.
El “Desafío Habana” programado del 16 al 21 de mayo incluye una regata entre veleristas estadunidenses y el equipo olímpico cubano el día 19, así como un seminario y el regreso de los veleristas estadunidenses el día 21.
Uno de los organizadores, George Bellenger, dijo que cuentan con cinco catamaranes para el desafío y que estos serán piloteados por marinos con base en Los Cayos.
Señaló que para la regata están trabajando junto con la Guardia Costera de Estados Unidos y que esperan ser acompañados por una docena de embarcaciones.
Bellenger señaló que el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió las licencias necesarias para los equipos que participan y el viaje cae en una de las 12 categorías autorizadas que es la de intercambio deportivo.
“Hace más de 50 años que no sucedía algo así y ahora somos los primeros en obtener un permiso para un evento a Cuba”, señaló en declaraciones a un canal local de televisión.
A principios de 2015, el gobierno de la Unión Americana comenzó aliviar ciertas restricciones a los viajes, negocios y remesas a la nación isleña que habían estado en vigor desde principios de 1960.
Justo después de la salida del sol este sábado los veleristas estadunidenses partirán desde la marina de South Beach en Cayo Hueso y si las condiciones de navegación son favorables esperan que llegar a la Marina Hemingway cerca del atardecer, apuntó Bellenger.