Mérida.- Más de tres mil 200 canciones tomaron parte en el Primer Concurso Nacional de la Canción, en honor al cantautor yucateco Armando Manzanero y cuya gran final se realizará este viernes en esta capital.
El director general del certamen, Juan Pablo Manzanero, destacó que 10 canciones llegaron a la gran final, pero solo una obtendrá el primer lugar que ganará 150 mil pesos, una pieza única diseñada por el escultor Sebastián, así como una “plataforma” para dar a conocer su trabajo.
En rueda de prensa, resaltó que los cantautores Aleks Syntek, Leonel García, Alex Lora y Sergio Esquivel, así como Reyli Barba -de manera virtual- serán los jueces encargados de elegir la mejor canción de este concurso.
Indicó que una de las sorpresas del encuentro es la presencia como invitada especial de Filippa Giordano, aunque existe el interés y compromiso que en la segunda edición sea parte del jurado.
“Esperábamos una buena respuesta y pensamos en recibir como máximo unos mil trabajos, lo que supera nuestras expectativas al ser más de tres mil 200, ello también nos habla del gran cariño que le tienen a mi padre”, dijo Juan Pablo.
Detalló que entre los géneros musicales que participaron en este encuentro están el mariachi, el pop, pop rock y música alternativa.
Añadió que el segundo lugar del certamen recibirá un premio económico de 100 mil pesos y el tercero, 75 mil, además se planea realizar una gira con los finalistas y durante agosto presentarse en el Auditorio Nacional, además de hacer un disco que comercializarán a precio “muy accesible”.
Además, continuó, en junio se desarrollará un taller de composición para aquellos que quieran participar en la convocatoria de 2015, quienes tendrán como maestros a Armando Manzanero, Reyli Barba y Amparo Rubín.
Por otra parte, Filippa Giordano describió al homenajeado como “el gran maestro Armando, quien en mi vida ha representado mucho a nivel artístico”.
Luego de la música clásica europea, han sido dos los temas que canté de él; “Somos novios” y “Contigo aprendí”.
Este encuentro, dijo, es una bellísima demostración de apoyo a la cultura y a los talentos, al tiempo que recordó que su abuelo, Fortunato Giordano, fue el último trovador de la Sicilia italiana.