Emocionada por estar en México, la cantautora cubana Niuver destacó lo importante que es pisar el escenario del Auditorio Nacional al lado del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, de quien ha recibido una de las mejores oportunidades de su vida.
“En mi vida las cosas pasan casi por casualidad. Estar aquí en México se dio de repente, la gente me escrbía en mi facebook y, de pronto, sin meditarlo ya tenía un vuelo hacia este país “, expresó respecto a cómo fue la primera vez que estuvo en territorio nacional.
Para la sorpresa de Niuver, sus presentaciones fueron una grata sorpresa, pues desde su arribo a escenarios como El Péndulo la gente le demostró su cariño y admiración.
“Cuando llegué todo estaba lleno y la gente conocía mi música, incluso cantaba las canciones de memoria. Gente joven, adultos, y entonces dije: Algo está pasando acá”, manifestó.
Convencida de que México es una plaza fundamental para los artistas cubanos, la cantautora asegura que la música está hecha para ir justo hacia las personas y que el público es el espejo de mi misma.
Tras reconocer que su música es de desamor porque componer es como un aliciente a su dolor y penas, Niuver expuso que no está casada con ningún género, pues considera que ella es puro sentimiento.
Y bajo ese tenor aseguró que estar al lado de Ricardo Arjona ha sido, además de una oportunidad increíble, una experiencia grata musicalmente hablando.
“Como todo en mi vida”, dijo, las cosas pasan de manera inesperada y ahora estar con Arjona interpretando “Fuiste tú”, desde hace 80 fechas en Latinoamérica, y “El cavernícola”, es una gran suerte.
“Ricardo es una persona experimentada y sensible, además empezó con una guitarra, viene de abajo igual que yo (…) y es alguien que no le gusta la cosa superficial”, expresó.
Respecto a cómo se dio el acercamiento, dijo que fue algo sorpresivo, pues alguien le habló de ella, la escuchó, le gustó y la llamó.
“Fue algo muy extraordinario, no me hizo audición, de hecho después de hablar con él y que me dijera que confiaba en mí, me encontré con un pasaje París-México”, mencionó.
Además de lo profesional, la cantante aseguró que esta oportunidad le permitió regresar a sus raíces, “porque Latinoamérica es mi tierra y no sabía como desanclarme de un lugar donde ya llevaba 16 años (Francia)”.
Sobre su futuro profesional, indicó “estoy componiendo los temas de lo que será mi produccion discografica, con la que busco regresar a mis raíces, donde la guitarra y el laúd tendrán una gran presencia”.
La multistrumentista aseguró que su voz y la guitarra son suficientes para expresarse. “Tengo una sensibilidad que a lo mejor está pasada de moda, pero creo en ella y soy eso, y quiero explotar eso para todos aquellos que son sencibles y necesitan como yo, seguir anclados a la naturaleza, a la tierra, a lo simple”.
Finalmente, señaló que aunque desea quedarse en México para forjar su carrera musical, tiene pensado pisar también Argentina.
“Quiero cantarle a los mexicanos, quiero llorar, ser quien soy, sin tener que estar reprimiendo mis sentimientos como me pudo haber pasado en Francia, pues allí tenía que ser exótica porque soy cubana”, comentó.
Esa es una de las dificultades a las que se enfrentó Niuver en Francia, aunque dijo no se puede quejar de su público francés, “que es divino. Le debo mucho a Francia, pero sí, en Francia me imponen ser exótica y aquí puedo cantar las baladas y los boleros, que es lo que soy yo”.