Madrid.- La Audiencia Nacional española decidirá este jueves si suspende, permite o se abstrae del caso sobre la huelga de futbol profesional, convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que se oponen al nuevo decreto sobre manejo de derechos audiovisuales.
La Sala de lo Social de la instancia judicial instruyó este miércoles una comparecencia entre los representantes de los jugadores y los de la Liga de Futbol Profesional (LFP), que se opone a la huelga, al considerarla ilegal.
La semana pasada, los jugadores anunciaron que el decreto aprobado por el gobierno español el 30 de abril les afecta, por lo que convocaron a huelga a partir del 16 de mayo, lo que afecta las dos últimas jornadas de Liga en primera y segunda división.
El presidente de la LFP, Javier Tebas, declaró en la puerta de la Audiencia Nacional que la huelga es ilegal, porque el decreto no afecta los derechos laborales de los jugadores, y consideró que si hay huelga las dos jornadas restantes no se van a jugar.
Refirió que las pérdidas por suspenderse la siguiente jornada de liga son de 50 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, aseguró que la convocatoria de huelga se debe a que los jugadores creen tener razón cuando aseguran que la nueva medida de derechos audiovisuales les afecta.
Señaló que hay muchos jugadores que reciben presiones de parte de sus clubes para que se juegue la jornada siguiente, por lo que reiteró que incluso para esos casos la justicia les ampara.
Ante la convocatoria de huelga, la LFP interpuso una denuncia contra los jugadores en la Audiencia Nacional para suspender el parón del campeonato, que es lo que este jueves deben resolver los magistrados de la Sala de lo Social.
El decreto sobre manejo de derechos audiovisuales concede en ello mayor peso a los órganos directivos y a los clubes, por lo que los jugadores quieren tener una mayor representación y que el reparto sea más equitativo.