Bruselas.- La zona del euro rechazó hoy devolver a Grecia 1.2 mil millones de euros (1.3 mil millones de dólares) no utilizados del fondo de recapitalización concedido a la banca del país.
El gobierno heleno alega que devolvió el importe por error al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y, por lo tanto, tendría derecho a recuperarlo.
No obstante, los responsables del Tesoro o viceministros de Economía de los 19 socios del euro descalificaron el argumento durante una reunión por teleconferencia.
“Hubo acuerdo de que, legalmente, no ha habido un pago por exceso del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera al FEEF”, explicó un portavoz del fondo europeo de rescates en un comunicado.
El organismo y los socios de la unión monetaria volverán a “considerar cómo avanzar en este asunto a su debido tiempo”, añadió el vocero.
Grecia contaba con ese importe para cubrir sus necesidades inmediatas de financiación.
El país ahora queda pendiente del desbloqueo de 7.2 mil millones de euros correspondientes al último tramo de su programa de rescate, lo que ha sido condicionado a la presentación antes del final del mes de un plan completo de reformas y su debida validación por los acreedores internacionales.