Washington.- El “yihadista John”, verdugo del periodista estadunidense James Foley, entre otros, y quien fue identificado como Mohammed Emwazi, proviene de una familia acomodada y cuenta con estudios universitarios en computación.
El diario The Washington Post publicó este jueves que Emwazi nació hace 26 años en Kuwait y fue llevado por sus padres a Londres a los seis años de edad.
De acuerdo con el matutino, el militante del Estado Islámico (EI), y quien ha pasado a ser conocido como el “yihadista John” es un veinteañero de nombre Mohammed Emwazi, perteneciente a una familia acomodada, y quien se habría trasladado a Siria en 2012.
“No tengo dudas de que Mohammed es Jihad John. El era como un hermano para mí; estoy seguro de que es él”, dijo en entrevista al diario estadunidense uno de los amigos más cercanos de Emwazi que no fue identificado.
El joven, con un título en Ciencias de la Computación, es uno de los hombres más buscados por la justicia internacional por la decapitación de varios rehenes, incluyendo el periodista independiente estadunidense James Foley.
La ejecución de Foley fue recogida en un video difundido en agosto de 2014, donde su verdugo apareció con la cara cubierta, y el cual le dio la vuelta al mundo, por la brutalidad exhibida.
Desde entonces el “yihadista John” ha aparecido en otros cuatro videos, en los que, con cuchillo en una mano, ha procedido a decapitar a rehenes a sus rodillas, después de dirigir mensajes a gobiernos como los de Estados Unidos y Gran Bretaña, que encabezan la ofensiva aérea contra el EI en Siria e Irak.
Varios de sus amigos que hablaron con el Post señalaron un incidente ocurrido en 2009 en Tanzania, a donde Emwazi viajó con dos de sus amigos para tomar parte en un safari. El joven fue detenido junto con sus amigos a su arribo a la capital Dar es Salaam, donde permaneció bajo arresto una noche.
Poco después viajó a Holanda donde denunció que un agente del M15 (el servicio de inteligencia de Gran Bretaña), lo acusó de haber tratado de llegar a Somalia para sumarse al grupo radical al Shabab.
Emwazi negó los cargos y acusó al agente de haberlo tratado de reclutar como informante para el M15, pero a decir de varios de sus amigos, el incidente generó un enorme malestar en el joven debido al maltrato del que se consideró víctima.
Un amigo dijo al diario que años después, en 2012, Emwazi trató de viajar a Arabia Saudita para enseñar inglés, pero sin éxito, y tras ello se trasladó a Siria, desde donde tiempo después contactó a su familia y a un amigo.
“Él estaba molesto, quería empezar una vida donde fuera. Llegó a un punto en el que realmente estaba tratando de encontrar cualquier manera de salir”, dijo un amigo, quien al igual que otros pidió guardar el anonimato dado la delicada naturaleza del tema.
En Londres, la CAGE, la organización que protege los derechos de los musulmanes y que aboga por poner fin a la guerra contra el terrorismo, reveló que Emwazi -con su grado universitario- “pensaba construirse un futuro en los países árabes ya que habla árabe fluidamente”.
Después de completar sus estudios, Mohamed Emwazi pensaba establecerse en Kuwait, pero después de un viaje a Tanzania fue detenido en Holanda por los servicios de seguridad y más adelante por una unidad antiterrorismo en Dover, Inglaterra, precisó la CAGE.
El director de Investigación, Asim Quersh, confirmó en conferencia de prensa que Emwazi se acercó a ellos en 2009 para pedirles ayuda después de regresar de Tanzania.
De acuerdo con el recuento de Quersh, quien lo conoció personalmente, Emwazi fue radicalizado en Gran Bretaña y alguna vez le habría dicho: “Odio el sistema”.
En una larga y detallada explicación Quersh señaló que Emwazi -al que calificó de “muy buena persona”- fue perseguido por los servicios de seguridad que hicieron su vida imposible al acosarlo y “no dejarle espacio para respirar”.