El Women 20 (W20), grupo del G20 enfocado en la equidad de género, expresó su preocupación por la violación de los derechos básicos del pueblo de Afganistán, especialmente las mujeres y niñas, por lo que exhortó a los líderes del G20 a contribuir activamente en el establecimiento de la paz, la estabilidad y los derechos humanos en la región.
Tras los recientes acontecimientos en Afganistán, W20 llamó a fortalecer el compromiso del país asiático de mantener a las mujeres y niñas afganas libres de todas las formas de violencia, como firmantes de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
????Declaración de Apoyo a las mujeres y las niñas de Afganistán, emitida por el #W20, el grupo de sociedad civil que reúne a mujeres líderes de los miembros del #G20 del que forma parte México ????????. pic.twitter.com/9VWrTDXO76
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 21, 2021
Además, pidió a los miembros del G20 actuar para entregar ayuda humanitaria a las niñas y mujeres que permanecen en Afganistán, para proveer asistencia a quienes deciden abandonar el país.
De manera específica, el grupo solicitó establecer una autoridad independiente que monitoree la situación de niñas y mujer afganas para asegurar sus derechos a la educación, empleo, participación política, libertad de expresión, acceso seguro a internet, telecomunicaciones y tecnología digital, así como libertad de todas las formas de violencia y libertad de movimiento.
Finalmente, el W20 también pidió a los líderes del G20 que pongan fin de inmediato al retorno forzoso de migrantes a Afganistán, especialmente mujeres, niñas y niños.
Solicitan que se garantice un paso seguro, corredores humanitarios y prioridad de visado para las mujeres afganas líderes en la política, el periodismo, el sector privado y la sociedad civil.
Del mismo modo, solicitó permitir el libre paso y refugio en los países miembros del G20 para las activistas por los derechos de las mujeres afganas y sus familias, garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de las mujeres y niñas en la nación afgana.
(milenio.com)