Wall Street cerró con fuertes ganancias acumuladas en una semana eufórica, vinculada a la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos y a una nueva bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 registraron récords cerca de los niveles clave de 44 mil y 6 mil puntos y saldaron su mejor semana del año con subidas acumuladas del 4.6 por ciento y el 4.7 por ciento.
El miércoles, el Dow Jones tuvo su mayor ascenso poselectoral en más de un siglo y hubo ganancias generalizadas por la percepción favorable del mercado respecto a ciertas políticas económicas de Trump, sobre todo de sus propuestas de recortes fiscales.
El índice Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, se anotó una subida acumulada del 5.7 por ciento, impulsado por la firma de automóviles eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, aliado de Trump, que gana un 29 por ciento semanal y ya supera el billón de dólares de capitalización.
Los tres indicadores están en máximos históricos:
El Dow Jones en 43.988 puntos.
El S&P 500 en 5.995.
El Nasdaq en 19.286.
Tras el triunfo del Trump, la economía tuvo este impacto
Las elecciones de Estados Unidos marcaron un punto de inflexión, en cuanto las proyecciones apuntaron a Trump como ganador, los mercados empezaron a reaccionar positivamente, incluido el bitcoin, que alcanzó un máximo de 77 mil 200 dólares antes de moderarse.
Trump Media, la empresa mediática del presidente electo, se disparó varias veces en la semana en medio de especulaciones como que este iba a vender sus acciones, algo que desmintió hoy, pero aún así subió un 15 por ciento.
Los inversores consideran que un gobierno republicano es más proclive a la desregulación, lo que favorece las fusiones y adquisiciones.
Asimismo, algunos órganos legislativos controlados por el partido, como parece que será el caso, evitarían obstáculos, aunque preocupa la deuda.
“Entre los sectores con mayores ganancias esta semana están el de bienes no esenciales (8.9 por ciento), tecnológico (6.8 por ciento), industrial (5 por ciento) y financiero (4.6 por ciento)”, según recopila la firma de análisis Fidelity.
También generó optimismo la segunda bajada de los tipos de interés de la Fed, que cumplió las previsiones y fue de un cuarto de punto, hasta un rango del 4.5 por ciento al 4.75 por ciento, aunque los inversores no dan por hecho que el banco central seguirá el mismo camino en diciembre.
Según los analistas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, que insistió en que la institución es apolítica, señaló que Estados Unidos se apoya en una sólida base económica, lo que pareció más cómodo desde hace unos meses con la evolución del mercado laboral y la coyuntura.
En otros mercados, el petróleo de Texas termina ligeramente por encima de 70 dólares, el rendimiento del bono a 10 años baja al 4.3 por ciento, el oro también se devalúa, hasta 2.691 dólares la onza, y el euro se deprecia frente al dólar, con el cambio en mil 07.
(milenio.com)