Volkswagen se ha vuelto tendencia este martes 3 de septiembre, luego de que Reuters diera a conocer que la planta automotriz ha considerado por primera vez cerrar fábricas en Alemania.
La noticia causó conmoción por los cuestionamientos sobre cuáles serían las fábricas afectadas y las repercusiones de una decisión de tal magnitud en sus sedes a nivel internacional, incluyendo a México.
De acuerdo con lo revelado a Reuters, la consideración de la firma alemana deriva de la presión que han causado los bajos costos de los rivales asiáticos. El lunes 2 de septiembre, el jefe ejecutivo Oliver Blume y los sindicatos que tienen una influencia sustancial en Volkswagen tuvieron un encuentro en el que se llegó al ‘choque’ de ideas.
El comité del principal fabricante de automóviles de Europa considera obsoleta una planta de vehículos grande y una fábrica de componentes en Alemania, pues se prometió “una asistencia feroz”.
Tras ello, analistas han destacado las fábricas en Osnabrueck, Baja Sajonia y Dresde, en Sajonia, como posibles objetivos de cierre para Volkswagen, sin que nada sea certero hasta el momento.
Ante las especulaciones, también se informó que el próximo miércoles, se llevará a cabo una reunión del comité de Volkswagen entre el personal, el director financiero Arno Antlitz, el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schaefer, la directora del comité, Daniela Cavallo,-miembro del poderoso sindicato IG Metall-, y también se prevé la intervención del ejecutivo Oliver Blume.
A decir de Daniela Cavallo, “la reunión del miércoles sería ‘muy incómoda’ para la dirección del grupo”; por lo que se espera que en próximas horas exista la postura oficial de Volkswagen.
La consideración de Volkswagen pone en riesgo su programa de seguridad laboral, mismo que está en marcha desde 1994 y que evita recortes de empleo hasta 2029.
(milenio.com)