Río de Janeiro.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff realizará una visita a Estados Unidos el próximo 30 de junio cuyo objetivo principal es impulsar las relaciones entre ambos países que suman dos años de distanciamiento por el impacto de las revelaciones del ‘caso Snowden’.
Rousseff y el presidente estadunidense Barack Obama, aprovecharon la Cumbre de las Américas en Panamá para anunciar la visita de la mandataria a la Casa Blanca, que llega con dos años de retraso, pues Brasil la canceló en 2013 tras conocerse por medio del excontratista de la CIA, Edward Snowden, que Estados Unidos espiaba a empresas y políticos brasileños.
El objetivo de la visita, como explicó este lunes la embajadora estadunidense en Brasil, Liliana Ayalde, es reforzar los lazos comerciales “entre las dos mayores economías del hemisferio”.
Brasil fue uno de los países donde más reacciones críticas causó el programa de espionaje mundial de Estados Unidos, luego que en 2013 la prensa reveló que la presidenta Rousseff y la petrolera estatal Petrobras estaban siendo vigiladas por el Gobierno estadunidense a través de sus programas de vigilancia mundial.
El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, viajó en junio de 2014 a Brasil para asistir a un partido de fútbol de la Copa del Mundo, y al mismo tiempo acercar posiciones con el gigante sudamericano con vistas a mejorar los lazos.