Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que existe un video que demuestra que la petrolera estadunidense Chevron engañó a la justicia y ocultó evidencias en un caso de contaminación ambiental en la Amazonia.
Durante su informe semanal de labores, Correa señaló que un video producido por la organización no gubernamental estadunidense Amazon Watch, basado en lo que serían grabaciones de Chevron, sería una prueba “contundente” de la corrupción de esa empresa.
“La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora”, indicó Correa al referirse al video, cuyas imágenes calificó como “algo incuestionable, algo contundente”.
Aclaró que este material no fue presentado por Ecuador, sino por “Amazon Watch (…) por un funcionario de Chevron honesto, avergonzado por esta empresa que negaba su contaminación, su responsabilidad”.
El video fue divulgado por la ONG y elaborado con material entregado en forma anónima por un “amigo de Chevron” a la oficina de Amazon Watch en Washington con una nota en inglés que decía “Espero que esto sea útil en el juicio contra Texaco/Chevron”.
Unos 30 mil pobladores de la Amazonia ecuatoriana emprendieron un juicio contra la petrolera estadunidense por la contaminación ambiental que causaron las operaciones de Texaco, filial de Chevron, que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.
En 2013, la compañía fue condenada a pagar nueve mil 500 millones de dólares por la justicia ecuatoriana, a lo que Chevron se niega a cumplir al argumentar que cumplió con sus obligaciones y ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.
De acuerdo con Correa se trata de “videos de ellos mismos (de Chevron) tratando de hacer trampa para ocultar su contaminación y demostrando que ellos son los corruptos, los que quisieron engañar al juez y quisieron hacer las inspecciones judiciales donde no había contaminación”.
Consultada por la agencia de noticias Andes, Chevron aseguró que “estos videoclips editados muestran el proceso utilizado para identificar los perímetros de piscinas en sitios de campos petroleros, lo cual es una práctica habitual en el muestreo ambiental”.