Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la posición del gobierno de Grecia será “dramáticamente débil” en caso de que triunfe el “no” en el referéndum del domingo sobre las negociaciones con acreedores.
“En el caso de un voto negativo, la posición griega será dramáticamente débil”, dijo en rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en ese país, que asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).
Juncker declinó precisar las posibles consecuencias de la victoria del “no” en la consulta popular griega.
Al mismo tiempo, señaló que incluso con “una victoria del ´sí´, las negociaciones serán muy duras”.
Por su parte, Bettel criticó la manera cómo Grecia decidió convocar el referéndum y el escaso tiempo para un debate “apropiado” hasta su realización.
“Un referéndum es una cosa en la que la gente tiene que saber sobre qué va a votar, debe poder comprender los argumentos del ´sí´ o del ´no´, observó.
A su juicio, la consulta definirá “el destino de Grecia en la zona del euro, el destino del euro, y también el destino de Europa”.
La semana pasada, el primer ministro Alexis Tsipras convocó a un referéndum para el próximo domingo a fin de que los griegos decidan si aceptan o no el plan propuesto acreedores de Atenas -la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición para extender el plan de ayuda para el país.